La estética de un videojuego : una experiencia más allá de lo bello
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cortez Orellana, Felipe Alberto
Cómo citar
La estética de un videojuego : una experiencia más allá de lo bello
Author
Professor Advisor
Abstract
En la literatura especializada sobre videojuegos se pueden encontrar diversos usos de la palabra estética. Algunos refieren exclusivamente a la solución visual bella que, parafraseando a Edmund Burke, causa amor o alguna sensación parecida a él. Otros refieren a lo que aparece, por medio de pantallas y parlantes, a la vista y a la escucha de quien juega, incluyendo belleza o fealdad. Y otros refieren con estética a un flujo sin cortes en la experiencia de interacción con la mecánica y la historia del juego. Esta diversidad caracterizada en tres usos pareciera hacer eco del descuidado uso coloquial de la palabra. Para evitar tal eco, la presente investigación explora la literatura especializada en estética, recorriendo las principales ideas de una estética clásica, una estética de la interacción y una estética del aparecer, para ponerlas a dialogar con los usos ya caracterizados. Diálogo que nos permitirá rescatar los usos de la palabra que aportan mayor riqueza y complejidad al desafío de la estética en los videojuegos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202844
Collections
The following license files are associated with this item: