Análisis de la incidencia de los resultados del sistema de monitoreo y evaluación (M&E) en la asignación de recursos públicos
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2024Metadata
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Landerreche Moreno, Oscar
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Análisis de la incidencia de los resultados del sistema de monitoreo y evaluación (M&E) en la asignación de recursos públicos
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Según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), el panorama de la situación
fiscal de América Latina y el Caribe da cuenta que, a pesar que en el año 2022 finalizó la
implementación de las medidas adoptadas para abordar las consecuencias de la pandemia de
COVID-1912, el gasto público ha aumentado de manera consistente en los últimos años.
Sin embargo, este incremento en el gasto público no necesariamente se vincula con el
cumplimiento de criterios de eficiencia y efectividad3 que garanticen un uso pertinente de los
recursos públicos para abordar los problemas que afectan el bienestar de la población. En este
sentido, en los últimos años, se ha observado una tendencia generalizada por incorporar
iniciativas de mejoramiento de la calidad del gasto público, que no solamente se asocian a
aspectos de política fiscal, sino también a aspectos de gestión pública: como lo son el
presupuesto orientado a resultados, en una apuesta por mejorar el uso y gestión de los recursos
(Filc & Scartascini, 2012) y los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) como herramientas
para mejorar la eficiencia y eficacia del uso se los recursos públicos (CEPAL, 2014).
Según datos de la encuesta OCDE sobre prácticas presupuestarias(2018), la mayoría de los países
participantes contaban con algún mecanismo para mejorar la calidad del gasto bajo la modalidad
de presupuesto por resultados, considerando para ello, sistemas de monitoreo y evaluación
(M&E) que involucran una diversidad de instrumentos y líneas de análisis, como la evaluación ex
ante, ex dure y ex post, que identifican aspectosrelevantes del funcionamiento de los programas
públicos para una asignación más eficiente de los recursos fiscales.
Orientar el presupuesto de esta forma presupone que los resultados de las evaluaciones tengan
incidencia en la asignación de recursos, y cuya planificación de gastos se organice de acuerdo
con programas establecidos en planes estratégicos de mediano plazo. Más específicamente, el
análisis de los resultados se basa en indicadores de desempeño y evaluaciones periódicas (García
López y García Moreno, 2010).
En el caso de Chile, durante las últimas décadas, el Gobierno Central ha consolidado un sistema
de monitoreo y evaluación (M&E), cuyo objetivo principal ha sido generar información de
desempeño de los programas públicos e introducir prácticas para mejorar la calidad del gasto4
.
De esta manera, se ha buscado:
(1) contribuir a la eficiencia en la asignación y uso de los recursos, y a la transparencia en la
gestión de los programas y administración de las finanzas públicas; y
(2) promover la cultura evaluativa en el Ejecutivo, incidiendo en las mejoras en la calidad de la
oferta programática de los Servicios (Dipres, 2022).
Sin embargo, aún se deben abordar brechas relevantes en su funcionamiento que permitan
enfrentar las complejidades de la estructura presupuestaria, la incidencia de los resultados de
desempeño en la asignación de recursos, además de la transparencia y calidad de la información
sobre el proceso presupuestario
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Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202846
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