Caracterización de procesos y propuestas de mejora para el programa mi taxi eléctrico
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2024Metadata
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Célèry Céspedes, Felipe
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Caracterización de procesos y propuestas de mejora para el programa mi taxi eléctrico
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Professor Advisor
Abstract
El programa Mi Taxi Eléctrico, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, consiste en
la entrega de subsidios para que taxistas renueven su vehículo a combustión por uno totalmente
eléctrico, promoviendo así, la reducción de emisiones y un transporte más sostenible. El aumento
significativo en el alcance del programa, que pasó de 93 beneficiarios en la segunda versión a 668
esperados en la actual, ha planteado importantes desafíos operativos. El presente trabajo de título
se enfocó en caracterizar los procesos del programa, proponer mejoras que disminuyeran los
tiempos de ejecución, y proponer un cambio estructural que abordara desafíos de más largo plazo.
La metodología empleada se basó en el marco de la Gestión de Procesos de Negocio y consistió en
caracterizar los flujos de trabajo, identificar puntos de mejora, y proponer mejoras operativas y
estratégicas. El análisis para las mejoras operativas se centró en el proceso de adjudicación del
beneficio, el cual consiste en las etapas por las cuales deben pasar los taxistas en su postulación al
programa.
Los resultados de la simulación del caso base del proceso de adjudicación del beneficio revelaron
un tiempo promedio de ejecución de 217 días. A partir de este caso base, se identificaron
oportunidades de mejora, como la paralelización de las revisiones administrativa y técnica, y la
anticipación de tareas en el subproceso de instalación del cargador domiciliario. Una nueva
simulación que consideró la implementación de estas mejoras resultó en una reducción del tiempo
promedio a 187 días, lo que representa una disminución de aproximadamente un 14% respecto al
caso base.
Para la propuesta de cambio estructural, se realizó un análisis estratégico del entorno y las
capacidades del programa utilizando herramientas de análisis cualitativas. Estas revelaron un
entorno favorable para la electromovilidad, pero también desafíos en cuanto a la escalabilidad y
complejidad operativa del programa. En respuesta, se propuso un cambio estructural que promueve
la colaboración entre proveedores de vehículos e infraestructura de carga, simplificando la
operativa, mejorando la experiencia del usuario y fomentando el desarrollo del ecosistema.
La principal discusión desprendida de los resultados es que, si bien la reducción del tiempo de
ejecución es un objetivo deseable, por si sola esta no es un factor determinante para alcanzar la
meta de beneficiarios. Así, se identificó la captación de beneficiarios como un factor fundamental,
la cual emerge como un desafío crucial que requiere esfuerzos específicos. En conclusión, este
trabajo de título entrega propuestas concretas para mejorar la eficiencia del programa Mi Taxi
Eléctrico, y también entrega recomendaciones para su evolución y adaptación a los desafíos
futuros.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202971
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