"Análisis de los procesos de formulación y ejecución presupuestaria en la implementación del nuevo sistema de Educación Pública en Chile (2018-2022)"
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Doña Molina, Karina
Cómo citar
"Análisis de los procesos de formulación y ejecución presupuestaria en la implementación del nuevo sistema de Educación Pública en Chile (2018-2022)"
Author
Professor Advisor
Abstract
La implementación del nuevo Sistema de Educación Pública es uno de los
procesos de reestructuración institucional más significativos que ha experimentado
el Estado chileno en materia educativa. A cinco años de su inicio, surge la necesidad
de evaluar su proceso de implementación con el objetivo de generar aprendizajes y
mejoras para una política pública de esta magnitud. A pesar de que la literatura
sobre reformas educativas señala la importancia de atender su dimensión
administrativa y financiera, por su incidencia directa en los resultados, los estudios
de implementación consideran marginalmente estas dimensiones. Con estos
antecedentes, el trabajo busca analizar el proceso de formulación y ejecución
presupuestaria en la gestión del nuevo sistema, describiendo e identificando las
dificultades, modificaciones y patrones asociados a los procesos de formulación y
ejecución presupuestaria.
Abstract
The implementation of a new Public Education System is one of the most
significant institutional restructuring processes ever undergone by the state of Chile
in the area of education. Five years from its inception, there is a need to evaluate its
implementation process with the aim of gaining new insights and designing
improvements for a public policy of such magnitude. Although the literature on
educational reforms highlights the direct impact of examining their administrative and
financial dimensions on outcomes, implementation studies only marginally take
these subjects into consideration. Altogether, the present work aims to examine the
processes of budget formulation and execution during the management of the new
system, describing and identifying obstacles, revisions and patterns associated with
these procedures.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203076
Collections
The following license files are associated with this item: