Difusión del diseño : a través de estrategias lúdicas y digitales
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Morales, María Paz
Cómo citar
Difusión del diseño : a través de estrategias lúdicas y digitales
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente documento fue estructurado a partir de herramientas digitales ligadas a la inteligencia artificial.
Por otra parte, el presente proyecto tiene como objetivo central promover la importancia del diseño gráfico en la vida cotidiana del público chileno, contribuyendo al desarrollo.
y fortalecimiento de la cultura visual en el país. La iniciativa busca acercar el diseño a un público amplio, principalmente personas sin conocimientos previos en la materia, mediante información básica y accesible que les permita comprender y valorar los elementos visuales que los rodean.
En el núcleo del proyecto se encuentra la intención de fomentar la alfabetización visual, impulsando una apreciación crítica y consciente del diseño como un componente fundamental de la cultura visual en Chile. Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado una campaña integrada que combina dos fases principales una estrategia de difusión digital y un juego de mesa, creando un puente entre el aprendizaje teórico y la práctica lúdica.
Las redes sociales, como plataformas accesibles y de alto alcance, se utilizan para introducir conceptos esenciales del diseño gráfico, ilustrar su impacto en la vida cotidiana y motivar al público a observar críticamente su entorno visual. A través de publicaciones, esta fase educativa aborda temas como los colores, la tipografía y la composición, mostrando cómo estas herramientas contribuyen constantemente al diseño.
El juego de mesa extiende esta experiencia al ámbito tangible e interactivo. Diseñado para fomentar el aprendizaje práctico, permite a los participantes aplicar los conceptos difundidos en redes sociales de una manera lúdica. Mediante dinámicas basadas en la observación crítica y el análisis de elementos cotidianos, los jugadores desarrollan habilidades propias del diseño, como la asociación visual y la interpretación estética, reforzando los principios visuales aprendidos.
Ambas herramientas trabajan en conjunto para ofrecer un enfoque integral. La estrategia digital difunde conocimiento, mientras que el juego fomenta la participación activa y el aprendizaje experiencial, conectando a los participantes con el diseño de una manera significativa e interactiva. En su conjunto, el proyecto busca construir una ciudadanía más consciente
y conectada con su entorno visual, posicionando al diseño gráfico como una herramienta esencial para enriquecer nuestra vida cotidiana y fortalecer la cultura visual en Chile.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñadora con mención en Visualidad y Medios
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203383
Collections
The following license files are associated with this item: