Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBaeza Araya, Adrián
Authordc.contributor.authorMontecinos Negrete, Camila
Admission datedc.date.accessioned2025-03-17T20:18:49Z
Available datedc.date.available2025-03-17T20:18:49Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203612
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación surge a partir de un problema didáctico vinculado a los modos de habitar del sujeto de formación -cuya historia y construcción subjetiva está al margen del proceso globalizador - en la experiencia formativa mediada por el inglés en cuanto dicho espacio está construido prescriptivamente con antelación al encuentro concreto de quienes participamos del espacio y desde supuestos políticos y culturales ya instalados en el sistema educativo. Por esto, el trabajo indagatorio tuvo como objetivo general “analizar las dimensiones políticas, sociales, culturales, pedagógicas y simbólicas que subyacen en los contenidos que circulan en la formación en inglés como objetos interaccionales en torno al habitar del espacio formativo en un instituto de educación superior técnico-profesional de la región metropolitana durante el 2021.” Para ello, investigamos el significado de contenido y la experiencia formativa de los sujetos participantes del acto educativo, con mayor detención en los modos de habitar de los sujetos en dicho espacio formativo. Mediante el método de teoría fundamentada propuesta por Glaser y Strauss en 1967, pudimos acercarnos al fenómeno en cuestión considerando la inmersión biográfica de quien escribe en el problema de investigación. Así, como parte de algunas propuestas analíticas nos encontramos con el fenómeno del residente y el visitante, el cual permite mirar algunos modos de habitar el espacio formativo desde la vereda de una didáctica situada no parametralizada. También pudimos conocer algunos puntos de fuga, desde los cuales los sujetos participantes de la investigación proponen la acción didáctica con miras a un proyecto de educación pertinente a los elementos sociohistóricos que le constituyen.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleHabitar el espacio formativo: experiencia de formación de los sujetos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en contexto de educación técnica profesionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Didácticaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States