Habitar el espacio formativo: experiencia de formación de los sujetos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en contexto de educación técnica profesional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Baeza Araya, Adrián
Author
dc.contributor.author
Montecinos Negrete, Camila
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-17T20:18:49Z
Available date
dc.date.available
2025-03-17T20:18:49Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203612
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación surge a partir de un problema didáctico vinculado a los modos de habitar del sujeto de formación -cuya historia y construcción subjetiva está al margen del proceso globalizador - en la experiencia formativa mediada por el inglés en cuanto dicho espacio está construido prescriptivamente con antelación al encuentro concreto de quienes participamos del espacio y desde supuestos políticos y culturales ya instalados en el sistema educativo. Por esto, el trabajo indagatorio tuvo como objetivo general “analizar las dimensiones políticas, sociales, culturales, pedagógicas y simbólicas que subyacen en los contenidos que circulan en la formación en inglés como objetos interaccionales en torno al habitar del espacio formativo en un instituto de educación superior técnico-profesional de la región metropolitana durante el 2021.” Para ello, investigamos el significado de contenido y la experiencia formativa de los sujetos participantes del acto educativo, con mayor detención en los modos de habitar de los sujetos en dicho espacio formativo. Mediante el método de teoría fundamentada propuesta por Glaser y Strauss en 1967, pudimos acercarnos al fenómeno en cuestión considerando la inmersión biográfica de quien escribe en el problema de investigación. Así, como parte de algunas propuestas analíticas nos encontramos con el fenómeno del residente y el visitante, el cual permite mirar algunos modos de habitar el espacio formativo desde la vereda de una didáctica situada no parametralizada. También pudimos conocer algunos puntos de fuga, desde los cuales los sujetos participantes de la investigación proponen la acción didáctica con miras a un proyecto de educación pertinente a los elementos sociohistóricos que le constituyen.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Habitar el espacio formativo: experiencia de formación de los sujetos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en contexto de educación técnica profesional
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Estudios Pedagógicos
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica