Habitar el espacio formativo: experiencia de formación de los sujetos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en contexto de educación técnica profesional
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2022Metadata
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Baeza Araya, Adrián
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Habitar el espacio formativo: experiencia de formación de los sujetos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en contexto de educación técnica profesional
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La presente investigación surge a partir de un problema didáctico vinculado a los modos de habitar del sujeto de formación -cuya historia y construcción subjetiva está al margen del proceso globalizador - en la experiencia formativa mediada por el inglés en cuanto dicho espacio está construido prescriptivamente con antelación al encuentro concreto de quienes participamos del espacio y desde supuestos políticos y culturales ya instalados en el sistema educativo. Por esto, el trabajo indagatorio tuvo como objetivo general “analizar las dimensiones políticas, sociales, culturales, pedagógicas y simbólicas que subyacen en los contenidos que circulan en la formación en inglés como objetos interaccionales en torno al habitar del espacio formativo en un instituto de educación superior técnico-profesional de la región metropolitana durante el 2021.” Para ello, investigamos el significado de contenido y la experiencia formativa de los sujetos participantes del acto educativo, con mayor detención en los modos de habitar de los sujetos en dicho espacio formativo. Mediante el método de teoría fundamentada propuesta por Glaser y Strauss en 1967, pudimos acercarnos al fenómeno en cuestión considerando la inmersión biográfica de quien escribe en el problema de investigación. Así, como parte de algunas propuestas analíticas nos encontramos con el fenómeno del residente y el visitante, el cual permite mirar algunos modos de habitar el espacio formativo desde la vereda de una didáctica situada no parametralizada. También pudimos conocer algunos puntos de fuga, desde los cuales los sujetos participantes de la investigación proponen la acción didáctica con miras a un proyecto de educación pertinente a los elementos sociohistóricos que le constituyen.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203612
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