La responsabilidad de los intermediarios de internet: protección del consumidor y la responsabilidad del intermediario en la comercialización de productos infractores de derechos en el contexto del comercio digital. Un análisis comparativo entre diferentes sistemas jurídicos
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Magliona Markovicth, Claudio
Cómo citar
La responsabilidad de los intermediarios de internet: protección del consumidor y la responsabilidad del intermediario en la comercialización de productos infractores de derechos en el contexto del comercio digital. Un análisis comparativo entre diferentes sistemas jurídicos
Author
Professor Advisor
Abstract
A lo largo de este trabajo se analiza la responsabilidad de los intermediarios de internet en la venta de productos que infringen derechos, con un enfoque en la protección del consumidor. Se examina el rol de los intermediarios, como marketplaces y redes sociales, en la prevención y control de la venta de productos infractores y su responsabilidad. Se realiza un análisis comparativo entre diferentes sistemas jurídicos, incluyendo la legislación chilena, la DMCA de Estados Unidos y la Directiva de Comercio Electrónico de la Unión Europea. Se estudian casos relevantes como el caso Falabella en Chile y el caso L'Oreal con eBay en la Unión Europea, para ilustrar las implicaciones prácticas de la responsabilidad de los intermediarios. Se concluye con recomendaciones para políticas y regulaciones futuras que fortalezcan la protección del consumidor en el comercio electrónico This paper analyzes the responsibility of internet service providers or intermediaries in online sales of infringing products, with a focus on consumer protection. The role of intermediaries, such as marketplaces and social networks, in the prevention and control of the sale of infringing products and their liability is examined. A comparative analysis is made between different legal systems, including Chilean legislation, the United States DMCA, and the European Union's Electronic Commerce Directive. Relevant cases such as the Falabella case in Chile and the L'Oreal case with eBay in the European Union are studied to illustrate the practical implications of intermediary liability. It concludes with recommendations for future policies and regulations that strengthen consumer protection in electronic commerce
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203926
Collections
The following license files are associated with this item: