Plan de negocios para implementar una cadena de restaurantes de estilo italiano
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2024Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan de negocios para implementar una cadena de restaurantes de estilo italiano
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Las osterías representan un tipo de restaurante italiano que aún no ha alcanzado una presencia masiva en Chile, país donde comúnmente el concepto de ostería se confunde con establecimientos de hospedaje. Esta confusión incentiva al proyecto para que sea capaz de corregir esta percepción errónea y lograr una comprensión más precisa del significado de ostería.
La principal característica de estos negocios es la oferta de distintos tipos de vinos junto con alimentos preparados con ingredientes típicos italianos, que, si bien no tienen una producción tan compleja, requieren de procesos especiales para llegar a una excelente calidad, tal como quesos, jamones, pizzas, panuozzi y pastas.
El objetivo de este informe es proponer un plan de negocios que oriente y evalúe la factibilidad económica de invertir en un restaurante de este tipo
A pesar de las dificultades enfrentadas por la industria gastronómica debido a las restricciones y consecuencias de la pandemia, durante el 2022 se observó una mejora significativa en la industria nacional, obteniendo ventas anuales por $4 millones de dólares. Mejora generada principalmente por la liberación gradual de restricciones y la capacidad de adaptación e innovación de muchos restaurantes, que además de sobrevivir, pudieron crecer y potenciar aún más sus ventas.
Ostería Matteo & Lucas, constituido por 3 locales en la Región Metropolitana, difiere del concepto tradicional de restaurant, ya que ofrece platos italianos simples, pero con ingredientes de gran calidad y que pueden gustar a cualquier paladar, potenciado además con el maridaje de vinos chilenos y complementado por un comprometido servicio al cliente.
La metodología propuesta para este proyecto consta de 13 etapas, desde la planificación del tema, el análisis de la industria, factores externos y el análisis del propio negocio a implementar; continuando con los diferentes planes internos tal como la definición de estrategias, el plan de marketing, el plan de operaciones, proyección de ventas y la evaluación financiera; para finalizar con las conclusiones de todo lo desarrollado en el proyecto.
En el marco de entregar un servicio de atención íntegro al cliente y diseñar locales aptos para atender entre 100 a 150 sillas, el proyecto evaluado a 10 años es viable financieramente, ya que genera un valor actual neto (VAN) de $170 MM considerando una tasa de descuento de 19% y una TIR de 21%.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204370
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