Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Jirón Aliste, Marcela | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Gutiérrez Cáceres, Carolina Danae | |
Author | dc.contributor.author | Fuentes Lorca, Sebastián Andrés | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-04-29T18:00:19Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-04-29T18:00:19Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204628 | |
Abstract | dc.description.abstract | Antecedentes: El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es realizado por los químicos
farmacéuticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes al optimizar sus
tratamientos. Durante su internado, estudiantes de Química y Farmacia, junto a estudiantes
de la especialidad en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, deben realizar el SFT
como parte de sus actividades clínicas. Sin embargo, actualmente no hay una plataforma
única para el registro del SFT que además facilite el seguimiento docente.
Objetivo: Diseñar e implementar, en forma piloto, una ficha electrónica para SFT para uso
en las actividades clínicas de estudiantes y docentes de Farmacia Clínica en un hospital
universitario.
Metodología: La ficha electrónica de SFT (e-SFT) fue diseñada en REDCap y probada en
dos etapas piloto con estudiantes de pregrado y de especialidad en el servicio de medicina
interna (SMI). En cada etapa, la e-SFT fue comparada con la plataforma habitual de
seguimiento (Google Forms) en tiempos de llenado, usabilidad (escala SUS), y satisfacción
(escalas de Likert). Los datos fueron analizados mediante la prueba U de Mann-Whitney
(a=0,05) para determinar diferencias entre los tiempos de llenado y usabilidad. La Etapa I
tuvo como objetivo identificar áreas de mejora para su optimización en la Etapa II. Una
página web fue creada como material de apoyo para el uso de la e-SFT, donde se detalló
el uso de cada formulario para los estudiantes, además de información útil para los
docentes. La página web fue validada al ser el único material de consulta disponible durante
las actividades de los estudiantes, donde luego se les consultó por su satisfacción con la
página mediante encuestas.
Resultados: La prueba piloto incluyó 5 estudiantes (Etapa I: 2 internos, 1 estudiante de
especialidad; Etapa II: 2 estudiantes de especialidad). La e-SFT tuvo menores tiempos de
llenado (p<0,01) y una mayor usabilidad al finalizar la Etapa II (SUS promedio= 80 vs. 69,5; p= 0,17). La satisfacción general aumentó al optimizar la e-SFT posterior a la Etapa II (Etapa
I= 6,3/10; Etapa II= 8,8/10). Los usuarios calificaron la e-SFT como una plataforma
completa, pero comentaron de forma unánime la necesidad de optimizar ciertos formularios
que requerían más tiempo para completarlos. Después de los cambios durante la Etapa II,
se incluyó el registro de información mediante capturas de pantalla y un apartado de
retroalimentación, altamente valorado por los docentes. La página web fue utilizada por 3
internos pertenecientes al SMI del primer semestre 2024, los cuales destacaron la utilidad
y diseño del material de apoyo creado, asignando una calificación unánime de 8/10.
Conclusiones: La e-SFT centralizó la información clínica de los pacientes y optimizó el
seguimiento de las actividades de los estudiantes por parte del equipo docente, abriendo la
posibilidad de su implementación en otros servicios o para futuras optimizaciones. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Background: The pharmacotherapeutic follow-up (PFU) is conducted by pharmacists to
enhance patients’ quality of life by optimizing their treatments. During their internship,
undergraduate pharmacy students, as well as students of the Clinical Pharmacy and
Pharmaceutical Care specialty, are required to perform PFU as part of their clinical duties.
However, there is currently no unified platform for submitting the PFU which also facilitates
supervision by the teachers.
Objective To design and implement a pilot testing of an electronic record for PFU, for its
use in the clinical activities of students and Clinical Pharmacy’s teachers at a teaching
hospital.
Methods: The electronic PFU record (e-SFT) was designed in REDCap and tested through
two pilot stages with undergraduate and specialty students in the Internal Medicine Service
(IMS). In each stage, the e-SFT was compared to the standard PFU platform (Google
Forms) in terms of form completion times, usability (system usability scale, SUS), and user
satisfaction (Likert scales). The data were analyzed using the Mann-Whitney U test (a=0.05)
to determine differences in form completion times and usability scores. Stage I aimed to
identify areas of improvement for its optimization in Stage II. A website was created as a
reference material for using the e-SFT, detailing how each form should be used by students,
as well as providing useful information for teachers. The webpage was the only available
reference material during the students’ activities, after which they were asked about their
satisfaction with the webpage through surveys.
Results: The pilot test included 5 students (Stage I: 2 interns, 1 specialty student; Stage II:
2 specialty students). The e-SFT demonstrated shorter form completion times (p<0.01) and
higher usability by the end of Stage II (mean SUS score= 80 vs. 69.5; p=0.17). General
satisfaction improved after optimizing the e-SFT following Stage II (Stage I= 6.3/10; Stage II= 8.8/10). Users rated the e-SFT as a complete platform, but they collectively emphasized
the need to optimize certain forms that required more time to complete them. After the
implementation of changes in Stage II, a screenshot-based data entry, and a feedback
section was included, highly valued by the teachers. The webpage was used by 3 interns
from the IMS during the first semester of 2024, who highlighted the utility and design of the
reference material created, giving a unanimous rating of 8/10.
Conclusions: The e-SFT centralized the patient’s clinical data and optimized the follow-up
of the students’ clinical activities by their teachers, laying the groundwork for its
implementation in other services, or for future optimizations. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Farmacias de hospital--Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Servicios farmacéuticos--Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Cumplimiento y adherencia al tratamiento | es_ES |
Título | dc.title | Implementación de una ficha electrónica para seguimiento farmacoterapéutico de pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | ccv | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ciencias y Tecnología Farmacéutica | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Química y Farmacia | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Informe de Internado de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéutico | es_ES |