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Professor Advisordc.contributor.advisorJirón Aliste, Marcela
Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Cáceres, Carolina Danae
Authordc.contributor.authorFuentes Lorca, Sebastián Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-04-29T18:00:19Z
Available datedc.date.available2025-04-29T18:00:19Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204628
Abstractdc.description.abstractAntecedentes: El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) es realizado por los químicos farmacéuticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes al optimizar sus tratamientos. Durante su internado, estudiantes de Química y Farmacia, junto a estudiantes de la especialidad en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, deben realizar el SFT como parte de sus actividades clínicas. Sin embargo, actualmente no hay una plataforma única para el registro del SFT que además facilite el seguimiento docente. Objetivo: Diseñar e implementar, en forma piloto, una ficha electrónica para SFT para uso en las actividades clínicas de estudiantes y docentes de Farmacia Clínica en un hospital universitario. Metodología: La ficha electrónica de SFT (e-SFT) fue diseñada en REDCap y probada en dos etapas piloto con estudiantes de pregrado y de especialidad en el servicio de medicina interna (SMI). En cada etapa, la e-SFT fue comparada con la plataforma habitual de seguimiento (Google Forms) en tiempos de llenado, usabilidad (escala SUS), y satisfacción (escalas de Likert). Los datos fueron analizados mediante la prueba U de Mann-Whitney (a=0,05) para determinar diferencias entre los tiempos de llenado y usabilidad. La Etapa I tuvo como objetivo identificar áreas de mejora para su optimización en la Etapa II. Una página web fue creada como material de apoyo para el uso de la e-SFT, donde se detalló el uso de cada formulario para los estudiantes, además de información útil para los docentes. La página web fue validada al ser el único material de consulta disponible durante las actividades de los estudiantes, donde luego se les consultó por su satisfacción con la página mediante encuestas. Resultados: La prueba piloto incluyó 5 estudiantes (Etapa I: 2 internos, 1 estudiante de especialidad; Etapa II: 2 estudiantes de especialidad). La e-SFT tuvo menores tiempos de llenado (p<0,01) y una mayor usabilidad al finalizar la Etapa II (SUS promedio= 80 vs. 69,5; p= 0,17). La satisfacción general aumentó al optimizar la e-SFT posterior a la Etapa II (Etapa I= 6,3/10; Etapa II= 8,8/10). Los usuarios calificaron la e-SFT como una plataforma completa, pero comentaron de forma unánime la necesidad de optimizar ciertos formularios que requerían más tiempo para completarlos. Después de los cambios durante la Etapa II, se incluyó el registro de información mediante capturas de pantalla y un apartado de retroalimentación, altamente valorado por los docentes. La página web fue utilizada por 3 internos pertenecientes al SMI del primer semestre 2024, los cuales destacaron la utilidad y diseño del material de apoyo creado, asignando una calificación unánime de 8/10. Conclusiones: La e-SFT centralizó la información clínica de los pacientes y optimizó el seguimiento de las actividades de los estudiantes por parte del equipo docente, abriendo la posibilidad de su implementación en otros servicios o para futuras optimizaciones.es_ES
Abstractdc.description.abstractBackground: The pharmacotherapeutic follow-up (PFU) is conducted by pharmacists to enhance patients’ quality of life by optimizing their treatments. During their internship, undergraduate pharmacy students, as well as students of the Clinical Pharmacy and Pharmaceutical Care specialty, are required to perform PFU as part of their clinical duties. However, there is currently no unified platform for submitting the PFU which also facilitates supervision by the teachers. Objective To design and implement a pilot testing of an electronic record for PFU, for its use in the clinical activities of students and Clinical Pharmacy’s teachers at a teaching hospital. Methods: The electronic PFU record (e-SFT) was designed in REDCap and tested through two pilot stages with undergraduate and specialty students in the Internal Medicine Service (IMS). In each stage, the e-SFT was compared to the standard PFU platform (Google Forms) in terms of form completion times, usability (system usability scale, SUS), and user satisfaction (Likert scales). The data were analyzed using the Mann-Whitney U test (a=0.05) to determine differences in form completion times and usability scores. Stage I aimed to identify areas of improvement for its optimization in Stage II. A website was created as a reference material for using the e-SFT, detailing how each form should be used by students, as well as providing useful information for teachers. The webpage was the only available reference material during the students’ activities, after which they were asked about their satisfaction with the webpage through surveys. Results: The pilot test included 5 students (Stage I: 2 interns, 1 specialty student; Stage II: 2 specialty students). The e-SFT demonstrated shorter form completion times (p<0.01) and higher usability by the end of Stage II (mean SUS score= 80 vs. 69.5; p=0.17). General satisfaction improved after optimizing the e-SFT following Stage II (Stage I= 6.3/10; Stage II= 8.8/10). Users rated the e-SFT as a complete platform, but they collectively emphasized the need to optimize certain forms that required more time to complete them. After the implementation of changes in Stage II, a screenshot-based data entry, and a feedback section was included, highly valued by the teachers. The webpage was used by 3 interns from the IMS during the first semester of 2024, who highlighted the utility and design of the reference material created, giving a unanimous rating of 8/10. Conclusions: The e-SFT centralized the patient’s clinical data and optimized the follow-up of the students’ clinical activities by their teachers, laying the groundwork for its implementation in other services, or for future optimizations.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectFarmacias de hospital--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectServicios farmacéuticos--Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCumplimiento y adherencia al tratamientoes_ES
Títulodc.titleImplementación de una ficha electrónica para seguimiento farmacoterapéutico de pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorccves_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias y Tecnología Farmacéuticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraQuímica y Farmaciaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de Internado de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica para optar al título de Químico Farmacéuticoes_ES


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