Diseño e implementación de una plataforma móvil para el desarrollo de sistemas de comunicación con cámaras ópticas (OCC) para aplicaciones de bajas tasas de transmisión
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azurdia Meza, César
Cómo citar
Diseño e implementación de una plataforma móvil para el desarrollo de sistemas de comunicación con cámaras ópticas (OCC) para aplicaciones de bajas tasas de transmisión
Author
Professor Advisor
Abstract
Con el aumento en el número de dispositivos electrónicos conectados a la red y el auge de servicios de nube como lo son servicios de streaming y de almacenamiento en la nube, se presenta una saturación inminente en la banda de radiofrecuencias, sobre la cual se basan un gran número de comunicaciones inalámbricas.
El desarrollo de sistemas de comunicación que abarquen otros espectros de frecuencia los cuales permitan reducir la congestión en la banda RF se vuelve crucial. De esta necesidad nacen ramas de telecomunicación como lo son las comunicaciones ópticas inalámbricas (OWC), las cuales, mediante el aprovechamiento del espectro de los espectros ultravioleta, luz visible e infrarrojo, se plantean como una gran alternativa para sistemas de comunicación cerrados y entre dispositivos.
Esta memoria se desarrolla en base a una sub-rama de OWC, la cual corresponde a las comunicaciones con cámaras ópticas, en particular a la utilización de un dispositivo de teléfono móvil como receptor de un sistema de comunicación.
Para esto se realizó una revisión bibliográfica de previas implementaciones de sistemas OCC, tanto relacionados a cámaras ópticas externas, utilizadas principalmente para minería y robótica, como para implementaciones en dispositivos móviles, con ejemplos de lecturas de QR o procesamiento de lenguaje natural. Finalmente, destacando implementaciones asociadas a métodos de OCC como lo son captura y procesamiento de video o uso de rolling shutter en la captura de imágenes.
Esta memoria incluye tanto el diseño e implementación de una aplicación para el dispositivo que lo habilite como receptor OCC, una prueba de funcionalidad de este sistema, el código fuente de la aplicación, guías de uso y de implementación de nuevas variantes, dados los métodos ya implementados.
Los resultados fueron positivos, cumpliendo los objetivos propuestos. No obstante, se presentan limitaciones en la implementación dadas tanto por el dispositivo como por la implementación. A pesar de las limitaciones encontradas, se presentan propuestas de mejora a la aplicación y propuestas de trabajo futuro sobre esta plataforma.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Eléctrico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204635
Collections
The following license files are associated with this item: