Nueva línea de negocios de gestión centralizada de socios para EVoting
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2024Metadata
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Daza Barra, Rubén
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Nueva línea de negocios de gestión centralizada de socios para EVoting
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El presente informe detalla el diseño e implementación de una nueva línea de negocios en EVoting, centrada en la plataforma ESocios, una solución tecnológica para la gestión de socios de asociaciones gremiales y colegios profesionales. Este proyecto responde a la necesidad de diversificar las soluciones de EVoting tras la disminución de la demanda de sus servicios tradicionales, buscando generar ingresos recurrentes y aumentar la estabilidad financiera de la empresa.
En los antecedentes generales, se establece el contexto de transformación digital y la evolución de EVoting hacia soluciones integrales para la toma de decisiones y la gestión organizacional. Además, se dimensiona el mercado objetivo, compuesto por asociaciones que enfrentan desafíos significativos en la gestión de datos, cobros de cuotas y comunicación con sus socios.
La metodología adoptada se estructuró en seis etapas: comprensión del estado inicial, levantamiento de necesidades, definición de funcionalidades, diseño de procesos operativos, validación del MVP y preparación para la marcha blanca con un cliente piloto. Estas fases aseguraron un enfoque progresivo y coordinado, integrando las áreas clave de EVoting y recopilando retroalimentación valiosa para optimizar el desarrollo del producto.
El desarrollo del proyecto permitió identificar y documentar los principales dolores de los clientes objetivo, traducirlos en funcionalidades clave de la plataforma y validar el producto mínimo viable con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI). Se establecieron procesos operativos claros para la futura implementación y escalabilidad de la línea de negocios.
Como resultado, se cumplieron los objetivos del proyecto al diseñar y estructurar la nueva línea de negocios, sentando las bases para la marcha blanca y validando la solución con un cliente estratégico. Este logro posiciona a EVoting para captar nuevos clientes y fortalecer su liderazgo en la gestión organizacional.
Entre los aprendizajes clave destacan la importancia de una planificación estructurada, la validación temprana de soluciones y la asignación de equipos dedicados al desarrollo de nuevas iniciativas. Estos aprendizajes fortalecen futuros proyectos de innovación en la empresa, aumentando su impacto e implementación efectiva.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/204882
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