Condiciones P-T de metamorfismo de los Complejos Acrecionarios de la Costa en el sur de Chile (42° - 47°S)
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hervé Allamand, Francisco
Cómo citar
Condiciones P-T de metamorfismo de los Complejos Acrecionarios de la Costa en el sur de Chile (42° - 47°S)
Author
Professor Advisor
Abstract
El margen suroccidental de Sudamérica, entre los 42° y 47°S, está dominado por los Complejos Acrecionarios de la Costa (CAC). Este estudio analiza los complejos metamórficos de Chiloé (CMCh), Guaitecas (CMG) y Chonos (CMC) mediante un enfoque multiproxy que combina análisis mineralógicos, geoquímicos y geocronológicos en cuatro muestras clave: FO1717 y FO1729 (CMCh), FOM1913 (CMG) y FOM1609 (CMC). Estas rocas presentan asociaciones minerales típicas de facies de esquisto verde con epidota, con presiones entre 7.1 y 15.8 kbar y temperaturas de 365-393°C. Estas condiciones reflejan ambientes tectónicos de acreción basal y subducción moderada, con gradientes geotérmicos bajos a medios (9.21-14.4°C/km).
Los resultados identifican tres eventos principales de deformación (D1, D2, D3), asociados a etapas de acreción y exhumación en el prisma de subducción. D1 marca condiciones iniciales de acreción frontal, D2 corresponde a la acreción basal bajo mayor presión y temperatura, y D3 refleja procesos tardíos de exhumación con deformaciones frágil-dúctiles. Los análisis geoquímicos muestran altos contenidos de Si en fengitas y una transición de clinocloro a chamosita en las cloritas, destacando variaciones químicas y retrogradación mineralógica durante la exhumación. La albitización, junto con inclusiones de grafito, se interpreta como evidencia de interacción con fluidos hidrotermales en profundidad.
Estos datos respaldan un modelo de subducción templada en el margen gondwánico, con trayectorias P-T que documentan una evolución tectónico-metamórfica multifásica. Las condiciones progradas indican un metamorfismo de baja temperatura y alta presión, mientras que las fases de exhumación reflejan descompresión adiabática y retrogradación. Este estudio destaca la relevancia del CAC como un análogo global para explorar los procesos tectónicos y metamórficos asociados a prismas de acreción en sistemas convergentes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias , Mención Geología
Patrocinador
Este trabajo ha sido finaciado por los proyectos FONDECYT 1130227 y 1180457 y
Exploración 13220141
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205055
Collections
The following license files are associated with this item: