Factibilidad técnica, estratégica y económica de una cadena de locales modulares de café en la región de la Araucanía
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bustamante Tramolao, Claudia
Cómo citar
Factibilidad técnica, estratégica y económica de una cadena de locales modulares de café en la región de la Araucanía
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de este proyecto es evaluar la factibilidad y el atractivo comercial que puede tener una cadena de locales modulares de café incorporando dentro de sus servicios, una atención drive-thru.
En la actualidad, el mercado del café en Chile se encuentra en pleno auge, impulsado por la presencia consolidada de marcas extranjeras como Juan Valdez y Starbucks. A pesar de los desafíos de la crisis sanitaria, las cadenas han demostrado resiliencia al diversificar sus servicios con delivery, food trucks y dark stores, logrando un incremento del 10% en las ventas durante el 2022. Chile se posiciona como el tercer mayor consumidor de café en Latinoamérica, con un consumo per cápita anual cercano a 1 kg, anticipando un posible aumento del 98% para fines de 2024. En este contexto, la propuesta de introducir una cadena de cafeterías modulares en la región de la Araucanía parece estar en sintonía con la creciente demanda de espacios de calidad para los amantes del café, ofreciendo una perspectiva diferente en un mercado en constante evolución.
Desde el diagnostico, se obtuvo el mercado objetivo definiendo 2 grupos objetivos que concentran el 35% de la población actual en la Araucanía, que representan el 64% del potencial de ventas. En base a lo anterior, se propuso un modelo de negocio mediante el modelo CANVAS.
Con la evaluación económica del proyecto, se ha obtenido un VAN de 423 MM$ y una TIR del 72%, siendo el proyecto factible económicamente al 5to año. En la evaluación se consideró capitales por parte de inversionistas correspondientes al 50% de la inversión inicial, con un apalancamiento de 33 millones en deuda. La promoción y posicionamiento estarán basados principalmente en medios y plataformas digitales. La definición del tamaño de la cadena inicial será de 3 ubicaciones. La primera ubicado en la comuna de Temuco, la segunda en Villarrica y la tercera de Pucón.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205080
Collections
The following license files are associated with this item: