Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGalende, Federico
Authordc.contributor.authorMorales Sosa, Isdanny
Admission datedc.date.accessioned2025-05-26T15:13:46Z
Available datedc.date.available2025-05-26T15:13:46Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205119
Abstractdc.description.abstractEsta tesis sostiene que las situaciones observadas en el cine cubano postsoviético, de espera, aburrimiento y desocupación por un lado, que conviven con las de desesperación y movimiento por el otro, evocan el tiempo muerto azucarero de la República. Este último se trataba del período de ocho meses en el año que transcurría entre una y otra zafra azucarera. Los trabajadores campesinos del azúcar quedaban completamente desempleados y se veían obligados a una desocupación forzosa hasta la próxima molienda. Algunos de ellos se dispersaban por el país buscando qué hacer para poder sobrevivir durante esos largos meses. A pesar de que la Revolución dijo que eliminaría el tiempo muerto, sostenemos que en el cine cubano de los últimos treinta años el tiempo muerto ha reaparecido. Sin embargo, ya no se trata de un período de excepción dentro del año, ni se restringe a los espacios de los centrales azucareros, sino que las situaciones de espera, desocupación forzosa y búsqueda de modos alternativos de supervivencia son una constante en todos los momentos y espacios de la isla. Si a partir de los años noventa la maquinaria productiva de la Revolución y el gran proyecto socialista se han paralizado definitivamente, como los centrales azucareros durante el tiempo muerto, así mismo las películas que se estudian en esta investigación muestran cómo los cuerpos han respondido a ello. Aquí el tiempo muerto no es una contestación al régimen productivo de la acción y de la reproducción del capital, como pudiera parecer en otros contextos, sino un estado de ánimo, un modo de vida que abarca la totalidad de la vida nacional y que ha alcanzado al cine de la isla. Al mismo tiempo, los sujetos que aparecen en los filmes que en esta investigación se analizan conectan con una red de poéticas cinematográficas en torno a la desocupación, el aburrimiento, el insomnio y las vidas que han quedado al margen de la marcha de la Historia, o precisamente destruidas por la marcha de la Historia.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEsta investigación fue realizada con una Beca de Doctorado Nacional otorgada por ANID (2019 – 2024).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCine cubanoes_ES
Títulodc.titleEntre la desocupación y la luchita: el tiempo muerto en el cine cubano postsoviéticoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record