Materialidad, editorialidad e indeterminación: escrituras transpuestas de Robert Smithson y Eugenio Dittborn
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zúñiga Contreras, Rodrigo Marcel
Author
dc.contributor.author
Silva Vildósola, Antonio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-05-27T20:35:30Z
Available date
dc.date.available
2025-05-27T20:35:30Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205149
Abstract
dc.description.abstract
A partir de mediados de la década de 1960, un grupo de artistas de la neovanguardia desarrolló un corpus significativo de piezas escriturales que operan en la intersección de prácticas experimentales, conceptuales y críticas, modificando sus funciones y ubicándolas en una indeterminación categorial. Esta nueva comprensión de las escrituras de artistas, basada en la relación entre escritura y visualidad, las sitúa en un sistema experimental que desafía las convenciones institucionales sobre el pensamiento de artista y su cualidad epistémica. Esta tesis propone determinar las modulaciones y el funcionamiento de las materialidades lingüístico-visuales en las escrituras de artista, y su transposición a un contexto exterior, mediante configuraciones diagramáticas, cualidades diferenciadoras, correspondencias e interfaces editoriales. El estudio se centra en Robert Smithson y Eugenio Dittborn, quienes, desde contextos distintos, convergen en gestos de autonomía, experimentación e indeterminación. El enfoque exploratorio se desarrolla mediante un abordaje intermedial de la relación entre escritura y visualidad. El corpus incluye principalmente las obras de Smithson y Dittborn, junto con piezas de otros artistas con quienes colaboraron. Se desarrolla una tipología de escrituras de artistas para analizar la interacción entre contenido y medio. Se utilizan matrices de análisis para examinar modulaciones de resistencia y alteración en la materialidad lingüístico-visual, dispositivos editoriales y contextos de circulación, aplicando la noción de transposición y culminando con una interpretación hermenéutica para desvelar distinciones epistémicas. Los resultados del estudio proponen una reinterpretación del rol de las escrituras de artistas como espacio de autonomía, donde la indeterminación es clave y el pensamiento de artista constituye una potencia creativa fundamental en la producción de conocimiento en el arte contemporáneo.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Esta investigación fue realizada con una Beca para Estudios de Doctorado Nacional (CONICYT-ANID)
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States