Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorZúñiga Contreras, Rodrigo Marcel
Authordc.contributor.authorSilva Vildósola, Antonio
Admission datedc.date.accessioned2025-05-27T20:35:30Z
Available datedc.date.available2025-05-27T20:35:30Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205149
Abstractdc.description.abstractA partir de mediados de la década de 1960, un grupo de artistas de la neovanguardia desarrolló un corpus significativo de piezas escriturales que operan en la intersección de prácticas experimentales, conceptuales y críticas, modificando sus funciones y ubicándolas en una indeterminación categorial. Esta nueva comprensión de las escrituras de artistas, basada en la relación entre escritura y visualidad, las sitúa en un sistema experimental que desafía las convenciones institucionales sobre el pensamiento de artista y su cualidad epistémica. Esta tesis propone determinar las modulaciones y el funcionamiento de las materialidades lingüístico-visuales en las escrituras de artista, y su transposición a un contexto exterior, mediante configuraciones diagramáticas, cualidades diferenciadoras, correspondencias e interfaces editoriales. El estudio se centra en Robert Smithson y Eugenio Dittborn, quienes, desde contextos distintos, convergen en gestos de autonomía, experimentación e indeterminación. El enfoque exploratorio se desarrolla mediante un abordaje intermedial de la relación entre escritura y visualidad. El corpus incluye principalmente las obras de Smithson y Dittborn, junto con piezas de otros artistas con quienes colaboraron. Se desarrolla una tipología de escrituras de artistas para analizar la interacción entre contenido y medio. Se utilizan matrices de análisis para examinar modulaciones de resistencia y alteración en la materialidad lingüístico-visual, dispositivos editoriales y contextos de circulación, aplicando la noción de transposición y culminando con una interpretación hermenéutica para desvelar distinciones epistémicas. Los resultados del estudio proponen una reinterpretación del rol de las escrituras de artistas como espacio de autonomía, donde la indeterminación es clave y el pensamiento de artista constituye una potencia creativa fundamental en la producción de conocimiento en el arte contemporáneo.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEsta investigación fue realizada con una Beca para Estudios de Doctorado Nacional (CONICYT-ANID)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEscrituraes_ES
Keywordsdc.subjectVisualidades_ES
Títulodc.titleMaterialidad, editorialidad e indeterminación: escrituras transpuestas de Robert Smithson y Eugenio Dittbornes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo31-12-2029es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisDoctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States