Materialidad, editorialidad e indeterminación: escrituras transpuestas de Robert Smithson y Eugenio Dittborn
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
31-12-2029Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zúñiga Contreras, Rodrigo Marcel
Cómo citar
Materialidad, editorialidad e indeterminación: escrituras transpuestas de Robert Smithson y Eugenio Dittborn
Author
Professor Advisor
Abstract
A partir de mediados de la década de 1960, un grupo de artistas de la neovanguardia desarrolló un corpus significativo de piezas escriturales que operan en la intersección de prácticas experimentales, conceptuales y críticas, modificando sus funciones y ubicándolas en una indeterminación categorial. Esta nueva comprensión de las escrituras de artistas, basada en la relación entre escritura y visualidad, las sitúa en un sistema experimental que desafía las convenciones institucionales sobre el pensamiento de artista y su cualidad epistémica. Esta tesis propone determinar las modulaciones y el funcionamiento de las materialidades lingüístico-visuales en las escrituras de artista, y su transposición a un contexto exterior, mediante configuraciones diagramáticas, cualidades diferenciadoras, correspondencias e interfaces editoriales. El estudio se centra en Robert Smithson y Eugenio Dittborn, quienes, desde contextos distintos, convergen en gestos de autonomía, experimentación e indeterminación. El enfoque exploratorio se desarrolla mediante un abordaje intermedial de la relación entre escritura y visualidad. El corpus incluye principalmente las obras de Smithson y Dittborn, junto con piezas de otros artistas con quienes colaboraron. Se desarrolla una tipología de escrituras de artistas para analizar la interacción entre contenido y medio. Se utilizan matrices de análisis para examinar modulaciones de resistencia y alteración en la materialidad lingüístico-visual, dispositivos editoriales y contextos de circulación, aplicando la noción de transposición y culminando con una interpretación hermenéutica para desvelar distinciones epistémicas. Los resultados del estudio proponen una reinterpretación del rol de las escrituras de artistas como espacio de autonomía, donde la indeterminación es clave y el pensamiento de artista constituye una potencia creativa fundamental en la producción de conocimiento en el arte contemporáneo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte
Patrocinador
Esta investigación fue realizada con una Beca para Estudios de Doctorado Nacional (CONICYT-ANID)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205149
Collections
The following license files are associated with this item: