Democracia, secreto y literatura. En la huella de Jacques Derrida
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2020Metadata
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Claro González, Andrés Carlos Alberto
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Democracia, secreto y literatura. En la huella de Jacques Derrida
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La presente tesis aborda el lazo indisociable entre democracia y literatura en la filosofía y la escritura de Jacques Derrida. A modo de hipótesis de lectura, proponemos que dicho lazo exige un pensamiento sobre el secreto, el que, a su vez, no se traduzca en la delimitación y restricción de éste a lo privado, ni en su imputación en el espacio público-político. En este sentido, el objetivo general de la investigación consiste en abrir la posibilidad de pensar una conjunción aparentemente contradictoria, a saber: democracia y secreto; más precisamente, desde la huella del trabajo teórico y textual derridiano, quisiéramos sostener que el secreto es la condición paradojal de la democracia. El recorrido trazado en nuestro escrito asume escenas de la herencia irrevocable que constituye la tradición de la filosofía política occidental, para proyectar sobre la misma el movimiento deconstructivo derridiano, y está organizado en tres momentos principales. Dado que el secreto se ha encontrado a menudo asociado a las mentiras políticas, examinamos primeramente el precedente histórico reconocido de la legitimación del recurso de la mentira en política: la filosofía de Platón. A medida que avanzan los análisis, la trama entre política y mentira en la filosofía platónica deviene, más bien, la cuestión de la relación entre política, secreto y literatura, con la que buscamos establecer un antecedente clásico, en principio contradictorio y finalmente paradójico, del lazo entre democracia, secreto y literatura en Derrida. En segundo lugar, indagamos en el vínculo histórico y esencial entre política y secreto, y en la oposición de este último al concepto moderno de democracia, según el principio de publicidad. Confrontamos algunas reflexiones actuales que interrogan la valoración negativa del secreto en nuestras sociedades democráticas, en vistas a encaminar al radical pensamiento derridiano en torno a un secreto sin negatividad, que leemos como motivo imprescindible para interrogar las concepciones de política y democracia heredadas de Occidente. Por último, nos abocamos al lazo indisociable entre democracia y literatura instituido por Derrida, el que remite a la consideración del secreto. Pues si la literatura constituye justamente el lugar de un secreto ejemplar, el que se impone, a su vez, como una experiencia originaria y fundamental para lo político en cuanto es condición de politización, entonces, según la conjunción que interesa, el secreto aparece como condición paradojal de la democracia.
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Tesis para optar al Grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte
Patrocinador
Esta investigación fue realizada gracias a la Beca para Estudios de Doctorado en Chile otorgada por CONICYT (2012–2016)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205158
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