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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Stull, Miguel Orozimbo
Authordc.contributor.authorKong Aránguiz, Felipe
Associate professordc.contributor.otherBulo Vargas, Valentina Isabel
Admission datedc.date.accessioned2025-05-28T16:24:50Z
Available datedc.date.available2025-05-28T16:24:50Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205168
Abstractdc.description.abstractIndagamos la creación del concepto de ritmo, pero encontramos pronto en ese camino que se nos revela también el papel del ritmo en la creación. Se crea el orden desde el caos, y el ritmo está allí para hacer ese pasaje; se crea un ser vivo a partir de un huevo, y es por los ritmos que obtiene su singularidad; se crea en la música, en la pintura o en el cine, y los ritmos toman un papel fundamental en el proceso de composición. El camino que trazamos va, de este modo, desde la creación del ritmo hasta los ritmos de la creación, desde cuando logra distinguirse y funcionar autónomamente respecto a la medida y al caos hasta cuando se inmiscuye en las diversas prácticas artísticas. ―Un artista es ante todo un rítmico (KT, p. 104), señala Deleuze en una clase, y por eso podemos pensar el plano de composición como el espacio donde el ritmo alcanza su mayor potencia. Hablamos del ritmo en singular, pero esa no es más que una forma de referirnos al concepto. En concreto, los ritmos siempre son múltiples: cada ritmo tiene muchos ritmos en su interior, cada ritmo enlaza con otros ritmos en su entorno, cada ritmo resuena con ritmos lejanos. Pero también son múltiples las dimensiones por las que podemos abordar al ritmo como problema. Podríamos hablar de varias síntesis del ritmo, como se habla de varias síntesis del tiempo. Pero la realidad es más caótica que métrica, y la fragmentación particular del concepto en Deleuze nos deja con una multiplicidad mucho más confusa de lo que esperaríamos. Podemos trazar una especie de proceso, pero en cada etapa del proceso los ritmos proliferan, subdividiéndose y transformándose, hasta que se hace urgente avanzar, saltar a otro nivel de comprensión. El ritmo siempre es polirritmia, pero en este caso la polirritmia alcanza un nivel de complejidad casi intrabajable. Somos afortunados de que no suene todo al mismo tiempo, de que el orden del discurso nos otorgue cierta paz y podamos percibir algo. Es acaso nuestra única esperanza: cuidar el ritmo que se genera entre la escritura y la lectura, conjurar el momento de la catástrofe o el colapso.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEsta investigación fue realizada con la ayuda de una Beca para estudios de Doctorado nacional (CONICYT)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDeleuzees_ES
Keywordsdc.subjectRitmoes_ES
Keywordsdc.subjectPolirritmiaes_ES
Títulodc.titleDeleuze en polirritmia. Escenas de un concepto en creaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artees_ES


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