Deleuze en polirritmia. Escenas de un concepto en creación
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2020Metadata
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Ruiz Stull, Miguel Orozimbo
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Deleuze en polirritmia. Escenas de un concepto en creación
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Indagamos la creación del concepto de ritmo, pero encontramos pronto en ese camino que se nos revela también el papel del ritmo en la creación. Se crea el orden desde el caos, y el ritmo está allí para hacer ese pasaje; se crea un ser vivo a partir de un huevo, y es por los ritmos que obtiene su singularidad; se crea en la música, en la pintura o en el cine, y los ritmos toman un papel fundamental en el proceso de composición. El camino que trazamos va, de este modo, desde la creación del ritmo hasta los ritmos de la creación, desde cuando logra distinguirse y funcionar autónomamente respecto a la medida y al caos hasta cuando se inmiscuye en las diversas prácticas artísticas. ―Un artista es ante todo un rítmico (KT, p. 104), señala Deleuze en una clase, y por eso podemos pensar el plano de composición como el espacio donde el ritmo alcanza su mayor potencia. Hablamos del ritmo en singular, pero esa no es más que una forma de referirnos al concepto. En concreto, los ritmos siempre son múltiples: cada ritmo tiene muchos ritmos en su interior, cada ritmo enlaza con otros ritmos en su entorno, cada ritmo resuena con ritmos lejanos. Pero también son múltiples las dimensiones por las que podemos abordar al ritmo como problema. Podríamos hablar de varias síntesis del ritmo, como se habla de varias síntesis del tiempo. Pero la realidad es más caótica que métrica, y la fragmentación particular del concepto en Deleuze nos deja con una multiplicidad mucho más confusa de lo que esperaríamos. Podemos trazar una especie de proceso, pero en cada etapa del proceso los ritmos proliferan, subdividiéndose y transformándose, hasta que se hace urgente avanzar, saltar a otro nivel de comprensión. El ritmo siempre es polirritmia, pero en este caso la polirritmia alcanza un nivel de complejidad casi intrabajable. Somos afortunados de que no suene todo al mismo tiempo, de que el orden del discurso nos otorgue cierta paz y podamos percibir algo. Es acaso nuestra única esperanza: cuidar el ritmo que se genera entre la escritura y la lectura, conjurar el momento de la catástrofe o el colapso.
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Tesis para optar al Grado de Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte
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Esta investigación fue realizada con la ayuda de una Beca para estudios de Doctorado nacional (CONICYT)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205168
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