Una poética transpotencial. La obra de Tomás Lefever en la senda de la filosofía lupasquiana
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Claro González, Andrés Carlos Alberto
Cómo citar
Una poética transpotencial. La obra de Tomás Lefever en la senda de la filosofía lupasquiana
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis propone que la música en potencia de Tomás Lefever es una operación filosófico-estética que instala a la afectividad como constituyente fundamental de la poética del compositor y de la música misma. Es lo que hemos denominado una poética transpotencial, definida como un estado generativo intermedio de inter-determinaciones, diversificación e indeterminación. A través de ella, el compositor suspende las cláusulas doctrinales acuñadas en la escritura musical, instalando la espontaneidad, que adviene en la simultaneidad del componer y del tocar, en el seno de sus procesos constitutivos. Se dilucida y clarifica dicha poética transpotencial en el terreno trazado por textos teóricos y composiciones musicales. Es lo que, en la primera parte, nos lleva a sondear los antecedentes en las nociones de contradicción, potencia y afectividad que provienen de la lógica dinámica de lo contradictorio formulada por el filósofo Stéphane Lupasco. En la segunda parte, a su vez, revisamos la interrelación que suponen las nociones de contradicción y afectividad en el pensamiento de Lefever. En la tercera parte, por último, se abordan las operaciones musicales de borradura, desaparición y diferencia que transcriben dicho pensamiento en sus partituras en potencia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte
Patrocinador
CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional/2016-21160738
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205179
Collections