About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Una poética transpotencial. La obra de Tomás Lefever en la senda de la filosofía lupasquiana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconUna-poetica-transpotencial.pdf (53.84Mb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2020
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Claro González, Andrés Carlos Alberto
Cómo citar
Una poética transpotencial. La obra de Tomás Lefever en la senda de la filosofía lupasquiana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Muñoz Farida, María Graciela;
Professor Advisor
  • Claro González, Andrés Carlos Alberto;
Abstract
Esta tesis propone que la música en potencia de Tomás Lefever es una operación filosófico-estética que instala a la afectividad como constituyente fundamental de la poética del compositor y de la música misma. Es lo que hemos denominado una poética transpotencial, definida como un estado generativo intermedio de inter-determinaciones, diversificación e indeterminación. A través de ella, el compositor suspende las cláusulas doctrinales acuñadas en la escritura musical, instalando la espontaneidad, que adviene en la simultaneidad del componer y del tocar, en el seno de sus procesos constitutivos. Se dilucida y clarifica dicha poética transpotencial en el terreno trazado por textos teóricos y composiciones musicales. Es lo que, en la primera parte, nos lleva a sondear los antecedentes en las nociones de contradicción, potencia y afectividad que provienen de la lógica dinámica de lo contradictorio formulada por el filósofo Stéphane Lupasco. En la segunda parte, a su vez, revisamos la interrelación que suponen las nociones de contradicción y afectividad en el pensamiento de Lefever. En la tercera parte, por último, se abordan las operaciones musicales de borradura, desaparición y diferencia que transcriben dicho pensamiento en sus partituras en potencia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte
Patrocinador
CONICYT-PFCHA/Doctorado Nacional/2016-21160738
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205179
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account