Naturaleza fotográfica: la representación del salvaje en el límite del concepto de imitación de Gabriel Tarde
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2020Metadata
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Claro González, Andrés Carlos Alberto
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Naturaleza fotográfica: la representación del salvaje en el límite del concepto de imitación de Gabriel Tarde
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Esta tesis despliega una codeterminación entre la representación del salvaje y la fotografía en tres sentidos, que constituyen las tres secciones de la presente tesis. La primera parte del texto aborda la relación entre la fotografía y el concepto de imitación en la crítica de arte a mediados del s. XIX. Ahí se verá que a partir de la comprensión de la fotografía como un “sueño inmemorial”, tal y como es introducida por François Arago y desarrollada por Jules Janin, la imitación se separa del arte. La mímesis se abre a una dimensión psicológica que deberá responder, en última instancia, por el lugar del artista en el mundo tras la invención de la fotografía, tal y como fue expresado por Charles Baudelaire, y en menor medida por los críticos de arte del s. XIX, a través de la figura del salvaje en un sentido a la vez positivo (asociado a Eugène Delacroix) y negativo (asociado a Gustave Courbet). La definición del arte, en tanto, ya ajena a la imitación, se ve cada vez más reducida a la diferencia sensible entre pintura y fotografía, es decir, cada vez más positiva, indicando los nuevos paramentos que delimitarán a la mímesis. Esto queda de manifiesto a través de la estética del arte de la última estrella del neoclasicismo francés: Quatremère de Quincy. La segunda parte profundiza este sentido de la imitación como condición psíquica, pero ya no del artista, sino como condición natural de todo individuo. El lugar para ello será la sociología de Gabriel Tarde. Desde ahí se avanzará a otros autores que le son contemporáneos: Hippolyte Taine, Théodule-Armand Ribot, Paul Broca, Léon Hervey de Saint-Denis, Jean Martin Charcot, Alfred Binet, todos participes de la definición –y limitación– de las disciplinas de las ciencias sociales o humanas, y que, como Tarde, mediante el salvaje establecerán diversos mecanismos psíquicos comunes a todos los individuos. Él, en especial, llegará a la idea de una “imitación inconsciente” como base de la sociabilidad, lo cual le permite una novedosa reinterpretación de los fenómenos de hipnotismo y magnetismo animal que habían dominado toda la primera mitad del s. XIX. Su trabajo es tremendamente significativo para esta investigación. Primero, al enlazar en el concepto de imitación una teoría psicológica y social que hoy ostenta su mayor actualidad. Segundo, al establecer este enlace mediante el salvaje. Y tan importante como lo anterior es el hecho de que Tarde definió la imitación como una acción psíquica que funciona exactamente como una fotografía. Y es que la actualidad de su sociología nace justo aquí, porque no solo consideró al daguerrotipo como la mejor alegoría de la imitación sino que, a la vez, comprendió la fotografía como uno de sus medios. La última parte de esta tesis tiene como escenario la estética fotográfica. En concreto, se estudiarán dos textos fundamentales: La cámara lúcida de Roland Barthes y “Pequeña historia de la fotografía” de Walter Benjamin. Aquí la relación entre imitación y fotografía es bastante evidente. No así con el salvaje, pese a su papel decisivo. En efecto, ambos autores expresaron un “deseo de ser salvaje”, un deseo asociado por ellos mismos al salvaje a partir de la fotografía; más aún, y en ambos casos: a partir de una única imagen. Una fotografía que es prácticamente la misma: un jardín de invierno. Esto forma una doble filiación con el salvaje. Por un lado, en la construcción de la imagen, más específicamente del jardín de invierno: el telón de fondo creado en la fotografía antropológica para darle una existencia física al salvaje, es decir, para entregarle a la antropología un objeto de estudio. Por el otro, en este mencionado “deseo de ser salvaje”, ligando de una manera bastante particular esta estética con Kafka, y desde ahí, con un proyecto ya no estético sino artístico, que los asocia a una transformación literaria cuyas raíces se hunden en autores como Chateaubriand y en artistas como Gauguin. Un deseo ambicioso, ambicioso como el arte mismo, si es que no lo es. Y es que se trata nada menos que de la creación de una nueva forma de legibilidad: sin signos. Una economía de registros figurativos que se reitera, formando un patrón, y cuya formalización recupera el sentido plástico de la lengua. Una escritura, quizá fotográfica, que estos autores han donado a la fotografía. Como si fuese una ofrenda. Para los griegos, conviene recordarlo, las imágenes eran ofrendas.
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Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte Universidad de Chile y Docteure en Philosophie Université Paris 8
Patrocinador
Este doctorado fue financiado gracias al apoyo de la beca de Doctorado Nacional CONICYT–2013 (21130593) y al programa Claude Gay de la Embajada de Francia en Chile–2015.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205206
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