Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Rojas Contreras, Sergio Hernán | |
Author | dc.contributor.author | Hernández Parraguez, Marta Cecilia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-06-02T18:56:14Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-06-02T18:56:14Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205255 | |
Abstract | dc.description.abstract | La siguiente investigación tiene como propósito desarrollar un análisis en torno a la relación entre la técnica moderna y el hacer-material de la obra de arte contemporánea, tomando como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Qué hay aún en el hacer-material de la obra de arte —es decir, en la relación entre materialidad, técnica, tiempo y hacer manual— que sigue generando un rendimiento crítico en la reflexión artística contemporánea? En efecto, el despliegue técnico de las últimas décadas y la total disponibilidad de recursos tecno– digitales ha propiciado su uso en el campo del arte, no obstante, las nuevas disciplinas y prácticas artísticas soportadas en estos nuevos medios digitales conviven con obras producidas en soportes y disciplinas tradicionales, así como también con obras que, si bien utilizan recursos tecno–digitales en algún momento de su proceso de producción, terminan materializándose en obras hechas o intervenidas manualmente. De acuerdo con esto, la hipótesis que se propone es que el rendimiento crítico de este último tipo de obras se produce en la medida en que nos hacen reflexionar tanto en la tensión como en las nuevas posibilidades de correspondencia entre técnica y mundo. A nivel metodológico, la investigación se inscribe dentro del modelo interpretativo, constituyéndose como un análisis y una puesta en relación entre el corpus de obras artísticas seleccionadas y los textos y conceptos que abordan el problema propuesto. De este modo, cada capítulo de este texto comienza con la descripción y análisis de una obra artística que abre el problema a desarrollar, pues la obra, en su condición matérico/objetual, es considerada aquí como potencia de sentido que da a pensar. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Programa de postgrado financiado por ANID ANID–PFCHA/Doctorado Nacional/2017–FOLIO21171643 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Técnica moderna | es_ES |
Keywords | dc.subject | Obra de arte | es_ES |
Título | dc.title | El hacer-material de la obra de arte contemporánea tras el despliegue de la técnica moderna | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso solo a metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | arn | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado y Postítulo | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Artes | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Doctorado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte | es_ES |