Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio Hernán
Authordc.contributor.authorHernández Parraguez, Marta Cecilia
Admission datedc.date.accessioned2025-06-02T18:56:14Z
Available datedc.date.available2025-06-02T18:56:14Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205255
Abstractdc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como propósito desarrollar un análisis en torno a la relación entre la técnica moderna y el hacer-material de la obra de arte contemporánea, tomando como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Qué hay aún en el hacer-material de la obra de arte —es decir, en la relación entre materialidad, técnica, tiempo y hacer manual— que sigue generando un rendimiento crítico en la reflexión artística contemporánea? En efecto, el despliegue técnico de las últimas décadas y la total disponibilidad de recursos tecno– digitales ha propiciado su uso en el campo del arte, no obstante, las nuevas disciplinas y prácticas artísticas soportadas en estos nuevos medios digitales conviven con obras producidas en soportes y disciplinas tradicionales, así como también con obras que, si bien utilizan recursos tecno–digitales en algún momento de su proceso de producción, terminan materializándose en obras hechas o intervenidas manualmente. De acuerdo con esto, la hipótesis que se propone es que el rendimiento crítico de este último tipo de obras se produce en la medida en que nos hacen reflexionar tanto en la tensión como en las nuevas posibilidades de correspondencia entre técnica y mundo. A nivel metodológico, la investigación se inscribe dentro del modelo interpretativo, constituyéndose como un análisis y una puesta en relación entre el corpus de obras artísticas seleccionadas y los textos y conceptos que abordan el problema propuesto. De este modo, cada capítulo de este texto comienza con la descripción y análisis de una obra artística que abre el problema a desarrollar, pues la obra, en su condición matérico/objetual, es considerada aquí como potencia de sentido que da a pensar.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipPrograma de postgrado financiado por ANID ANID–PFCHA/Doctorado Nacional/2017–FOLIO21171643es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectTécnica modernaes_ES
Keywordsdc.subjectObra de artees_ES
Títulodc.titleEl hacer-material de la obra de arte contemporánea tras el despliegue de la técnica modernaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record