About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

El hacer-material de la obra de arte contemporánea tras el despliegue de la técnica moderna

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconEl-hacer-material.pdf (15.28Mb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rojas Contreras, Sergio Hernán
Cómo citar
El hacer-material de la obra de arte contemporánea tras el despliegue de la técnica moderna
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Hernández Parraguez, Marta Cecilia;
Professor Advisor
  • Rojas Contreras, Sergio Hernán;
Abstract
La siguiente investigación tiene como propósito desarrollar un análisis en torno a la relación entre la técnica moderna y el hacer-material de la obra de arte contemporánea, tomando como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Qué hay aún en el hacer-material de la obra de arte —es decir, en la relación entre materialidad, técnica, tiempo y hacer manual— que sigue generando un rendimiento crítico en la reflexión artística contemporánea? En efecto, el despliegue técnico de las últimas décadas y la total disponibilidad de recursos tecno– digitales ha propiciado su uso en el campo del arte, no obstante, las nuevas disciplinas y prácticas artísticas soportadas en estos nuevos medios digitales conviven con obras producidas en soportes y disciplinas tradicionales, así como también con obras que, si bien utilizan recursos tecno–digitales en algún momento de su proceso de producción, terminan materializándose en obras hechas o intervenidas manualmente. De acuerdo con esto, la hipótesis que se propone es que el rendimiento crítico de este último tipo de obras se produce en la medida en que nos hacen reflexionar tanto en la tensión como en las nuevas posibilidades de correspondencia entre técnica y mundo. A nivel metodológico, la investigación se inscribe dentro del modelo interpretativo, constituyéndose como un análisis y una puesta en relación entre el corpus de obras artísticas seleccionadas y los textos y conceptos que abordan el problema propuesto. De este modo, cada capítulo de este texto comienza con la descripción y análisis de una obra artística que abre el problema a desarrollar, pues la obra, en su condición matérico/objetual, es considerada aquí como potencia de sentido que da a pensar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte
Patrocinador
Programa de postgrado financiado por ANID ANID–PFCHA/Doctorado Nacional/2017–FOLIO21171643
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205255
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account