Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorIglesias Saldaña, Margarita
Authordc.contributor.authorAlvarado Chávez, María Elizabeth
Admission datedc.date.accessioned2025-06-09T20:32:31Z
Available datedc.date.available2025-06-09T20:32:31Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205327
Abstractdc.description.abstractLa investigación que exponemos a continuación analiza los imaginarios sobre género, cuerpo y sexualidad, presentes en las historias de vida de profesoras formadas en Escuelas Normales y su articulación con el ejercicio docente, la participación política femenina y el envejecimiento. Para ello se efectúa un estudio cualitativo a través de una entrevista abierta, para luego realizar el análisis a través del método genealógico. Se comprueba que los imaginarios sobre el cuerpo, el género y la sexualidad de las docentes son herederos de la particular formación recibida en las Escuelas Normales, adscrita a visiones tradicionales que proyectan una imagen estereotipada de la femineidad, que las lleva a comportarse como policías de las convenciones sociales. Las profesoras son las antiguas revolucionarias que nos parecen anacrónicas, son las mujeres que se atrevieron a romper esquemas y esquivar algunos mandatos de género, pero que nunca pudieron desprenderse de ellos totalmente, en el plano privado y en su propio ejercicio docente. Son vehículos de la cultura, hijas de su tiempo, son las madres de Chile, preocupadas del bienestar de la infancia pobre, encarnan la idea de patria y cohesión social, en un país que lucha por salir de la marginación, pero que se termina transformando en un lugar en donde la relativización moral y el abandono de los valores asociados al rol materno-cuidador internalizado por ellas, las termina dejando a la deriva. Las profesoras normalistas abrieron el camino de lo público a las generaciones venideras pero su papel y peso histórico no ha sido reconocido, por lo que sus historias merecen y deben ser contadas, relevando el papel del cuerpo y la sexualidad en el trabajo docente y su historia, la vivencia política durante los últimos 50 arios y su vínculo con los gremios, el rol de las Escuelas Normales en las historias personales, el lazo entre el estado de salud y el trabajo realizado, el conflicto abierto con los hombres, le papel del amor romántico en las relaciones de pareja y los hijos/as, además de un tipo de envejecimiento p articular en mujeres educadas, que a pesar de haber trabajado toda su vida, se encuentran sumamente empobrecidas, entre otros fenómenos que analizamos, mientras los imaginarios de las entrevistadas nos muestran un mundo en transición, cargado de contradicciones, con fuerzas que pugnan por el cambio y cuerpos y sexualidades negadas y mercantilizadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImaginarios de profesoras egresadas de escuelas normales, en torno al género, el cuerpo y la sexualidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios de Género y Cultura en América Latinaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Género y Culturaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States