Imaginarios de profesoras egresadas de escuelas normales, en torno al género, el cuerpo y la sexualidad
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Iglesias Saldaña, Margarita
Cómo citar
Imaginarios de profesoras egresadas de escuelas normales, en torno al género, el cuerpo y la sexualidad
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación que exponemos a continuación analiza los imaginarios sobre género, cuerpo y sexualidad, presentes en las historias de vida de profesoras formadas en Escuelas Normales y su articulación con el ejercicio docente, la participación política femenina y el envejecimiento. Para ello se efectúa un estudio cualitativo a través de una entrevista abierta, para luego realizar el análisis a través del método genealógico. Se comprueba que los imaginarios sobre el cuerpo, el género y la sexualidad de las docentes son herederos de la particular formación recibida en las Escuelas Normales, adscrita a visiones tradicionales que proyectan una imagen estereotipada de la femineidad, que las lleva a comportarse como policías de las convenciones sociales. Las profesoras son las antiguas revolucionarias que nos parecen anacrónicas, son las mujeres que se atrevieron a romper esquemas y esquivar algunos mandatos de género, pero que nunca pudieron desprenderse de ellos totalmente, en el plano privado y en su propio ejercicio docente. Son vehículos de la cultura, hijas de su tiempo, son las madres de Chile, preocupadas del bienestar de la infancia pobre, encarnan la idea de patria y cohesión social, en un país que lucha por salir de la marginación, pero que se termina transformando en un lugar en donde la relativización moral y el abandono de los valores asociados al rol materno-cuidador internalizado por ellas, las termina dejando a la deriva. Las profesoras normalistas abrieron el camino de lo público a las generaciones venideras pero su papel y peso histórico no ha sido reconocido, por lo que sus historias merecen y deben ser contadas, relevando el papel del cuerpo y la sexualidad en el trabajo docente y su historia, la vivencia política durante los últimos 50 arios y su vínculo con los gremios, el rol de las Escuelas Normales en las historias personales, el lazo entre el estado de salud y el trabajo realizado, el conflicto abierto con los hombres, le papel del amor romántico en las relaciones de pareja y los hijos/as, además de un tipo de envejecimiento p articular en mujeres educadas, que a pesar de haber trabajado toda su vida, se encuentran sumamente empobrecidas, entre otros fenómenos que analizamos, mientras los imaginarios de las entrevistadas nos muestran un mundo en transición, cargado de contradicciones, con fuerzas que pugnan por el cambio y cuerpos y sexualidades negadas y mercantilizadas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Género y Cultura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205327
Collections
The following license files are associated with this item: