Abstract | dc.description.abstract | La tesis doctoral Peligro, caída de materiales: memoria y prácticas fotográficas en Chile posdictatorial. De lo documental a lo reflexivo, aborda la relación entre fotografía y memorias del pasado reciente en el Chile contemporáneo, a partir del análisis de un conjunto de prácticas fotográficas, las que son comprendidas, a su vez, como ejercicios de memoria, en tanto que abordan problemáticas asociadas a la representación, transmisión y legibilidad de las memorias de nuestro pasado dictatorial -y sus imágenes-, y sus resonancias en el presente. Esta tesis propone leer estas imágenes desde una estética reflexiva - caracterizada por poner en obra las limitaciones del lenguaje fotográfico para dar cuenta de la experiencia traumática- la que se articula a través de la utilización de las estrategias del montaje y la alegoría (W. Benjamin, G. Didi-Huberman). Estas operaciones posibilitan un acercamiento crítico al pasado, que desmonta sus representaciones cohesivo-cosméticas, memorialistas y restitutivas, permitiendo la puesta en lenguaje de experiencias y afectos complejos. En esta estética, ocupa un lugar central lo residual, comprendido como expresión de aquello inmemorial (W. Benjamin, E. Collingwood-Selby) que resiste su inscripción en la historia hegemónica, lo que se manifiesta, en el corpus revisado, en la utilización de materiales que dan cuenta de la experiencia astillada del “acontecimiento”. Así, esta tesis se detiene en el análisis de las siguientes prácticas fotográficas:
1. La fotografía documental Lonquén, un desafío a la justicia, de Helen Hugues (1979).
2. La instalación artística Neltume señala el camino, del Colectivo Catrileo+ Carrión (2016-2018).
3. La obra La Sábana, de Nicolás Franco (2017).
4. La serie fotográfica Ñamen, venir en olvido, de Danilo Espinoza (2017).
5. La proyección lumínica Que su rostro cubra el horizonte, de Delight Lab (2018). | es_ES |