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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Stull, Miguel Orozimbo
Professor Advisordc.contributor.advisorSalomone, Alicia Noemí
Authordc.contributor.authorMedalla Contreras, Tania
Admission datedc.date.accessioned2025-06-10T16:06:23Z
Available datedc.date.available2025-06-10T16:06:23Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205331
Abstractdc.description.abstractLa tesis doctoral Peligro, caída de materiales: memoria y prácticas fotográficas en Chile posdictatorial. De lo documental a lo reflexivo, aborda la relación entre fotografía y memorias del pasado reciente en el Chile contemporáneo, a partir del análisis de un conjunto de prácticas fotográficas, las que son comprendidas, a su vez, como ejercicios de memoria, en tanto que abordan problemáticas asociadas a la representación, transmisión y legibilidad de las memorias de nuestro pasado dictatorial -y sus imágenes-, y sus resonancias en el presente. Esta tesis propone leer estas imágenes desde una estética reflexiva - caracterizada por poner en obra las limitaciones del lenguaje fotográfico para dar cuenta de la experiencia traumática- la que se articula a través de la utilización de las estrategias del montaje y la alegoría (W. Benjamin, G. Didi-Huberman). Estas operaciones posibilitan un acercamiento crítico al pasado, que desmonta sus representaciones cohesivo-cosméticas, memorialistas y restitutivas, permitiendo la puesta en lenguaje de experiencias y afectos complejos. En esta estética, ocupa un lugar central lo residual, comprendido como expresión de aquello inmemorial (W. Benjamin, E. Collingwood-Selby) que resiste su inscripción en la historia hegemónica, lo que se manifiesta, en el corpus revisado, en la utilización de materiales que dan cuenta de la experiencia astillada del “acontecimiento”. Así, esta tesis se detiene en el análisis de las siguientes prácticas fotográficas: 1. La fotografía documental Lonquén, un desafío a la justicia, de Helen Hugues (1979). 2. La instalación artística Neltume señala el camino, del Colectivo Catrileo+ Carrión (2016-2018). 3. La obra La Sábana, de Nicolás Franco (2017). 4. La serie fotográfica Ñamen, venir en olvido, de Danilo Espinoza (2017). 5. La proyección lumínica Que su rostro cubra el horizonte, de Delight Lab (2018).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas fotográficases_ES
Keywordsdc.subjectMemoriaes_ES
Keywordsdc.subjectPosdictaduraes_ES
Keywordsdc.subjectMontajees_ES
Keywordsdc.subjectEstética reflexivaes_ES
Títulodc.titlePeligro, caída de materiales: memoria y prácticas fotográficas en Chile posdictatorial. De lo documental a lo reflexivoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Artees_ES


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