About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Peligro, caída de materiales: memoria y prácticas fotográficas en Chile posdictatorial. De lo documental a lo reflexivo

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconPeligro-caida.pdf (8.554Mb)
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Stull, Miguel Orozimbo
Cómo citar
Peligro, caída de materiales: memoria y prácticas fotográficas en Chile posdictatorial. De lo documental a lo reflexivo
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Medalla Contreras, Tania;
Professor Advisor
  • Ruiz Stull, Miguel Orozimbo;
  • Salomone, Alicia Noemí;
Abstract
La tesis doctoral Peligro, caída de materiales: memoria y prácticas fotográficas en Chile posdictatorial. De lo documental a lo reflexivo, aborda la relación entre fotografía y memorias del pasado reciente en el Chile contemporáneo, a partir del análisis de un conjunto de prácticas fotográficas, las que son comprendidas, a su vez, como ejercicios de memoria, en tanto que abordan problemáticas asociadas a la representación, transmisión y legibilidad de las memorias de nuestro pasado dictatorial -y sus imágenes-, y sus resonancias en el presente. Esta tesis propone leer estas imágenes desde una estética reflexiva - caracterizada por poner en obra las limitaciones del lenguaje fotográfico para dar cuenta de la experiencia traumática- la que se articula a través de la utilización de las estrategias del montaje y la alegoría (W. Benjamin, G. Didi-Huberman). Estas operaciones posibilitan un acercamiento crítico al pasado, que desmonta sus representaciones cohesivo-cosméticas, memorialistas y restitutivas, permitiendo la puesta en lenguaje de experiencias y afectos complejos. En esta estética, ocupa un lugar central lo residual, comprendido como expresión de aquello inmemorial (W. Benjamin, E. Collingwood-Selby) que resiste su inscripción en la historia hegemónica, lo que se manifiesta, en el corpus revisado, en la utilización de materiales que dan cuenta de la experiencia astillada del “acontecimiento”. Así, esta tesis se detiene en el análisis de las siguientes prácticas fotográficas: 1. La fotografía documental Lonquén, un desafío a la justicia, de Helen Hugues (1979). 2. La instalación artística Neltume señala el camino, del Colectivo Catrileo+ Carrión (2016-2018). 3. La obra La Sábana, de Nicolás Franco (2017). 4. La serie fotográfica Ñamen, venir en olvido, de Danilo Espinoza (2017). 5. La proyección lumínica Que su rostro cubra el horizonte, de Delight Lab (2018).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205331
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account