Finitud, tiempo e imagen. Las animitas de Hans Pozo
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ruiz Stull, Miguel Orozimbo
Cómo citar
Finitud, tiempo e imagen. Las animitas de Hans Pozo
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo se origina en la (neo)tragedia de Hans Pozo, joven asesinado y descuartizado en 2006, cuyo cuerpo destrozado dio origen a cuatro animitas. Mi objetivo es situar el asunto en el campo de la filosofía como un esfuerzo por comprender estas imágenes mortuorias desde una perspectiva complementaria a los trabajos que ya existen. Se trata de una búsqueda, un intento por atender a la profundidad de su sentido teniendo en cuenta su origen histórico y su función. El análisis se plantea desde una perspectiva filosófica que va desde el estudio de las imágenes de la tradición alemana (Bohem y Belting) para dar un giro hacia la francesa propuesta de Henri Bergson para concluir que, en estos artefactos particulares de Chile y regiones de Los Andes, la coefectuación entre el recuerdo y la imagen es radical.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctora en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205343
Collections