La Bienal como dispositivo para una estética contemporánea: La Bienal de Venecia de 1974 “Libertad a Chile para una cultura democrática y antifascista”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Galende, Federico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castellani, Francesca
Author
dc.contributor.author
Muscatello, Maria Grazia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-06-10T21:38:31Z
Available date
dc.date.available
2025-06-10T21:38:31Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205345
Abstract
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La investigación investiga el archivo de la Bienal de Venecia de 1974 (B74) en solidaridad con Chile y titulada “Libertad para Chile. Por una cultura democrática y antifascista” en relación con el dispositivo de la Bienal y la definición de arte contemporáneo. El análisis del amplio y diversificado archivo permite identificar en esta edición un punto de inflexión dentro de la historiografía de la Bienal de Venecia y plantear una serie de interrogantes históricos y estéticos. Desde un punto de vista estético, se analizarán los conceptos de "dispositivo" y "arte contemporáneo" en correlación con el modelo expositivo de las bienales, mientras que a través de las fuentes primarias se reconstruirán las relaciones de solidaridad artística entre Chile e Italia durante los años sesenta y setenta, y el frágil contexto político de ambos países. La profundización en la genealogía del modelo Bienal permite identificar su carácter antihegemónico y su posterior desarrollo en América del Sur y en Chile durante los años sesenta y setenta. El entrelazamiento histórico, político y estético es complejo y se articula en diferentes niveles: el archivo, las testimonios, los análisis teóricos, las diferentes prácticas artísticas y el análisis crítico de las obras, lo que no permite ordenar el trabajo según un esquema unitario y lineal, convirtiendo la fragmentación escritural en una representación viva de los momentos históricos convulsos y de los modelos conceptuales en continua reformulación. La definición de "dispositivo", su operatividad en el modelo bienal y cómo esta correlación es una de las condiciones para un arte contemporáneo son las hipótesis de la investigación, que también busca determinar cómo el dispositivo de la Bienal ha influido en la estética chilena postdictatorial.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
La Bienal como dispositivo para una estética contemporánea: La Bienal de Venecia de 1974 “Libertad a Chile para una cultura democrática y antifascista”
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Tesis
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30-11-2025
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Cataloguer
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arn
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Department
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Escuela de Postgrado y Postítulo
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Faculty
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Facultad de Artes
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CoTutela con Universidad Extranjera
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Doctorado
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Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con especialización en Estética y Teoría del Arte en Cotutela con la Università Ca’ Foscari