Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGalende, Federico
Professor Advisordc.contributor.advisorCastellani, Francesca
Authordc.contributor.authorMuscatello, Maria Grazia
Admission datedc.date.accessioned2025-06-10T21:38:31Z
Available datedc.date.available2025-06-10T21:38:31Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205345
Abstractdc.description.abstractLa investigación investiga el archivo de la Bienal de Venecia de 1974 (B74) en solidaridad con Chile y titulada “Libertad para Chile. Por una cultura democrática y antifascista” en relación con el dispositivo de la Bienal y la definición de arte contemporáneo. El análisis del amplio y diversificado archivo permite identificar en esta edición un punto de inflexión dentro de la historiografía de la Bienal de Venecia y plantear una serie de interrogantes históricos y estéticos. Desde un punto de vista estético, se analizarán los conceptos de "dispositivo" y "arte contemporáneo" en correlación con el modelo expositivo de las bienales, mientras que a través de las fuentes primarias se reconstruirán las relaciones de solidaridad artística entre Chile e Italia durante los años sesenta y setenta, y el frágil contexto político de ambos países. La profundización en la genealogía del modelo Bienal permite identificar su carácter antihegemónico y su posterior desarrollo en América del Sur y en Chile durante los años sesenta y setenta. El entrelazamiento histórico, político y estético es complejo y se articula en diferentes niveles: el archivo, las testimonios, los análisis teóricos, las diferentes prácticas artísticas y el análisis crítico de las obras, lo que no permite ordenar el trabajo según un esquema unitario y lineal, convirtiendo la fragmentación escritural en una representación viva de los momentos históricos convulsos y de los modelos conceptuales en continua reformulación. La definición de "dispositivo", su operatividad en el modelo bienal y cómo esta correlación es una de las condiciones para un arte contemporáneo son las hipótesis de la investigación, que también busca determinar cómo el dispositivo de la Bienal ha influido en la estética chilena postdictatorial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectBienal de Veneciaes_ES
Keywordsdc.subjectArte contemporáneoes_ES
Keywordsdc.subjectDispositivoes_ES
Títulodc.titleLa Bienal como dispositivo para una estética contemporánea: La Bienal de Venecia de 1974 “Libertad a Chile para una cultura democrática y antifascista”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
Date of embargodc.description.embargo30-11-2025es_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso embargadoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionCoTutela con Universidad Extranjeraes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con especialización en Estética y Teoría del Arte en Cotutela con la Università Ca’ Foscaries_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States