La Bienal como dispositivo para una estética contemporánea: La Bienal de Venecia de 1974 “Libertad a Chile para una cultura democrática y antifascista”
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
30-11-2025Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Galende, Federico
Cómo citar
La Bienal como dispositivo para una estética contemporánea: La Bienal de Venecia de 1974 “Libertad a Chile para una cultura democrática y antifascista”
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación investiga el archivo de la Bienal de Venecia de 1974 (B74) en solidaridad con Chile y titulada “Libertad para Chile. Por una cultura democrática y antifascista” en relación con el dispositivo de la Bienal y la definición de arte contemporáneo. El análisis del amplio y diversificado archivo permite identificar en esta edición un punto de inflexión dentro de la historiografía de la Bienal de Venecia y plantear una serie de interrogantes históricos y estéticos. Desde un punto de vista estético, se analizarán los conceptos de "dispositivo" y "arte contemporáneo" en correlación con el modelo expositivo de las bienales, mientras que a través de las fuentes primarias se reconstruirán las relaciones de solidaridad artística entre Chile e Italia durante los años sesenta y setenta, y el frágil contexto político de ambos países. La profundización en la genealogía del modelo Bienal permite identificar su carácter antihegemónico y su posterior desarrollo en América del Sur y en Chile durante los años sesenta y setenta. El entrelazamiento histórico, político y estético es complejo y se articula en diferentes niveles: el archivo, las testimonios, los análisis teóricos, las diferentes prácticas artísticas y el análisis crítico de las obras, lo que no permite ordenar el trabajo según un esquema unitario y lineal, convirtiendo la fragmentación escritural en una representación viva de los momentos históricos convulsos y de los modelos conceptuales en continua reformulación. La definición de "dispositivo", su operatividad en el modelo bienal y cómo esta correlación es una de las condiciones para un arte contemporáneo son las hipótesis de la investigación, que también busca determinar cómo el dispositivo de la Bienal ha influido en la estética chilena postdictatorial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Doctor en Filosofía con especialización en Estética y Teoría del Arte en Cotutela con la Università Ca’ Foscari
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205345
Collections
The following license files are associated with this item: