Evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de diseñar una nueva unidad de negocios en Toctoc en la Región Metropolitana de Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de diseñar una nueva unidad de negocios en Toctoc en la Región Metropolitana de Chile
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este estudio fue la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y
económica de diseñar una nueva unidad de negocios en Toctoc, que permita diversificar
las operaciones de la empresa y desarrollar actividades centradas en las transacciones
de bienes raíces (proceso de venta de inmuebles de principio a fin), con el propósito de
alcanzar una utilidad adicional acumulada de al menos MM$150 pesos chilenos al final
de un periodo de 2 años.
A partir del análisis realizado, se determinó que el segmento objetivo está conformado
por un lado por jóvenes profesionales que compran para uso y profesionales
consolidados que compran para uso y/o inversión. Además, en el caso de las
inmobiliarias, en principio serán consideradas solo las micro y pequeñas empresas en
proyectos que se sitúan en las comunas de Santiago, Ñuñoa, La Florida, Macul, Cerrillos
y La Cisterna dado el volumen de unidades en stock y la venta promedio de los últimos 6
meses (por sobre el promedio venta de otras comunas en la Región Meropolitana). El
tamaño de mercado potencial asociado a estos segmentos por concepto de cobro de
comisión a las inmobiliarias es de MM$181 y MM$270 pesos chilenos para el primer y
segundo año de evaluación respectivamente.
La oferta de valor de la nueva unidad de negocios se basará en proporcionar soluciones
tecnológicas avanzadas y servicios personalizados que faciliten a las inmobiliarias la
gestión y venta de sus propiedades. Toctoc podrá hacer uso de su conocimiento experto
del mercado inmobiliario para anticipar necesidades, ofrecer soluciones a medida y
brindar asesoramiento estratégico que agregue valor significativo a la experiencia del
cliente.
El proyecto requiere una inversión inicial de MM$44 pesos chilenos que consideran 3
meses de capital de trabajo (MM$19). Si el proyecto cumple con el objetivo de venta de
315 unidades en el periodo de evaluación de 2 años, el VAN es de MM$ 135 pesos
chilenos, la TIR de 164% y utilidades acumuladas por MM$ 173 pesos chilenos,
considerando para este ejercicio una tasa de descuento de 8,03% (proyecto puro).
Con fundamento en el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible en
términos estratégicos, técnicos y económicos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205525
Collections
The following license files are associated with this item: