Show simple item record

Authordc.contributor.authorDe Blasis Vilches, Angella
Associate professordc.contributor.otherBórquez Basáez, Andrés Orlando
Admission datedc.date.accessioned2025-07-04T16:25:09Z
Available datedc.date.available2025-07-04T16:25:09Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205636
Abstractdc.description.abstractEste estudio de caso evalúa el impacto de la graduación de Chile como receptor de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2018 sobre la cooperación técnica japonesa recibida entre 2004 y 2023. Se analizan la política japonesa de AOD, la relación bilateral Chile-Japón y los proyectos técnicos ejecutados, incorporando la perspectiva de informantes clave. Se concluye que la graduación modificó el enfoque y alcance de los proyectos, orientándolos hacia áreas de mayor especialización, centrándose en desafíos compartidos como reducción del riesgo de desastres naturales, manejo sostenible de recursos y desarrollo social. Japón mantuvo su presencia mediante proyectos bilaterales y triangulares, consolidando a Chile como referente regional. Si bien los flujos de cooperación fluctuaron, la graduación no interrumpió la relación, sino que impulsó una reconfiguración estratégica alineada con la seguridad humana. Los intereses estratégicos japoneses tuvieron un impacto más indirecto. La confianza en la institucionalidad chilena y la cooperación triangular fueron clave para mantener esta relación. El estudio amplía el conocimiento sobre la graduación, abordando las particularidades del caso chileno. La redefinición post-graduación evidencia un enfoque más colaborativo, con Japón priorizando la cooperación técnica como eje estratégico. Chile trasciende su papel de puente entre Asia y Latinoamérica, canalizando su experiencia acumulada. La decisión japonesa de mantener su presencia establece un caso pionero para las relaciones bilaterales post-graduación. Este precedente demuestra la viabilidad de innovar en mecanismos de cooperación y adaptar las relaciones hacia un enfoque más horizontal.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis case study evaluates the impact of Chile's graduation as an Official Development Assistance (ODA) recipient in 2018 on Japanese technical cooperation received between 2004 and 2023. Japanese ODA policy, the Chile-Japan bilateral relationship and the technical projects implemented are analyzed, incorporating the perspective of key informants. It is concluded that graduation modified the focus and scope of the projects, orienting them towards areas of greater specialization, focusing on shared challenges such as natural disaster risk reduction, sustainable resource management and social development. Japan maintained its presence through bilateral and triangular projects, consolidating Chile as a regional reference. Although cooperation flows fluctuated, graduation did not interrupt the relationship, but rather prompted a strategic reconfiguration aligned with human security. Japanese strategic interests had a more indirect impact. Trust in Chilean institutionality and triangular cooperation were key to maintaining this relationship. The study expands the knowledge on graduation, addressing the particularities of the Chilean case. The post-graduation redefinition evidences a more collaborative approach, with Japan prioritizing technical cooperation as a strategic axis. Chile transcends its role as a bridge between Asia and Latin America, channeling its accumulated experience. The Japanese decision to maintain its presence establishes a pioneering case for postgraduation bilateral relations. This precedent demonstrates the feasibility of innovating cooperation mechanisms and adapting relations towards a more horizontal approach.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Keywordsdc.subjectJapónes_ES
Keywordsdc.subjectAyuda Oficial Al Desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectCooperación técnicaes_ES
Keywordsdc.subjectCooperación triangulares_ES
Keywordsdc.subjectSeguridad humanaes_ES
Keywordsdc.subjectIntereses estratégicoses_ES
Keywordsdc.subjectDesastres naturaleses_ES
Keywordsdc.subjectJapanes_ES
Keywordsdc.subjectOfficial Development Assistancees_ES
Keywordsdc.subjectTechnical cooperationes_ES
Keywordsdc.subjectTriangular cooperationes_ES
Keywordsdc.subjectHuman securityes_ES
Keywordsdc.subjectStrategic interestses_ES
Keywordsdc.subjectNatural disasterses_ES
Area Temáticadc.subject.otherResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political sciencees_ES
Títulodc.titleCooperación técnica de Japón en Chile: el impacto de la graduación de AOD (2004-2023)es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeJapan’s technical cooperation in Chile: the impact of ODA graduation (2004-2023)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record