Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Rein Venegas, Tatiana | |
Author | dc.contributor.author | Fredes Pereira, Franchesca Scarlet | |
Associate professor | dc.contributor.other | Rein Venegas, Tatiana | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-07-07T15:31:34Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-07-07T15:31:34Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2024 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205654 | |
Abstract | dc.description.abstract | La Educación Sexual Integral (ESI) es establecida por los organismos internacionales como un derecho humano esencial para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes al abordar aspectos fundamentales relacionados con la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y el bienestar social. En el contexto chileno, la educación sexual está normada por la ley 20.418 sobre regulación de la fertilidad, en la que se predomina un enfoque biologicista y de salud pública que no garantiza el diseño e implementación de la ESI. Por lo tanto, el objetivo principal de esta tesis es analizar el cumplimiento de Chile respecto a los estándares internacionales y la experiencia latinoamericana en materia ESI, con el fin de formular recomendaciones para el diseño e implementación de la misma a nivel nacional. La metodología cualitativa utilizada combina la revisión documental de normas y orientaciones internacionales y nacionales, el análisis comparativo de la región latinoamericana, y la identificación de brechas, desafíos y oportunidades en materia de educación sexual en Chile. Para esto, la estructura de la investigación incluye cuatro capítulos: el primero analiza los estándares internacionales específicos, pertinentes y técnicos en materia ESI; el segundo describe y evalúa el actual marco normativo chileno sobre educación sexual; el tercero compara la experiencia regional de diez países de la región latinoamericana en materia ESI; y el cuarto presenta los principales hallazgos y conclusiones de la investigación, así como las recomendaciones que el Estado chileno debe tener en consideración para el diseño e implementación de una ESI a nivel nacional. Los resultados de la tesis evidencian un bajo nivel de cumplimiento de los estándares internacionales por parte de Chile, y una posición rezagada en comparación con los países de la región que fueron analizados. Las principales recomendaciones que se presentan incluyen la necesidad de adoptar un marco legal específico, asignar recursos financieros suficientes y avanzar en la consecución de consensos políticos y sociales en torno a la ESI. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Comprehensive Sexuality Education (CSE) is recognized by international organizations as a fundamental human right essential for the development of children and adolescents, addressing key aspects such as health, sexual and reproductive rights, gender equality, and social well-being. In the Chilean context, sexual education is regulated by Law 20.418 on fertility regulation, which predominantly adopts a biomedical and public health approach that fails to ensure the design and implementation of CSE. Therefore, the main objective of this thesis is to analyze Chile’s compliance with international standards and the Latin American experience in CSE to propose recommendations for its design and implementation at the national level. The qualitative methodology employed combines a documentary review of international and national standards and guidelines, a comparative analysis of the Latin American region, and the identification of gaps, challenges, and opportunities in Chile’s approach to sexual education. The research structure comprises four chapters: the first examines specific, relevant, and technical international standards on CSE; the second describes and evaluates Chile’s current regulatory framework on sexual education; the third compares the regional experience of ten Latin American countries in CSE; and the fourth presents the main findings and conclusions of the study, along with recommendations for the Chilean government to consider in designing and implementing CSE at the national level. The results of the thesis reveal a low level of compliance by Chile with international standards and a lagging position compared to the analyzed countries in the region. The main recommendations include the need to adopt a specific legal framework, allocate sufficient financial resources, and advance toward achieving political and social consensus on CSE. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Educación Sexual Integral (ESI) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Estándares internacionales | es_ES |
Keywords | dc.subject | Derechos sexuales y reproductivos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Política pública | es_ES |
Keywords | dc.subject | Política comparada | es_ES |
Keywords | dc.subject | Comprehensive Sexuality Education (CSE) | es_ES |
Keywords | dc.subject | International standards | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sexual and reproductive rights | es_ES |
Keywords | dc.subject | Public policy | es_ES |
Keywords | dc.subject | Comparative policy | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political science | es_ES |
Título | dc.title | Educación sexual integral en Chile: análisis y recomendaciones a partir de la experiencia Latinoamericana y los estándares internacionales | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Comprehensive sex education in Chile: analysis and recommendations based on the Latin American Experience and International Standards | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Tesis para optar al Grado de Magister en Estudios Internacionales | es_ES |