Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRein Venegas, Tatiana
Authordc.contributor.authorFredes Pereira, Franchesca Scarlet
Associate professordc.contributor.otherRein Venegas, Tatiana
Admission datedc.date.accessioned2025-07-07T15:31:34Z
Available datedc.date.available2025-07-07T15:31:34Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205654
Abstractdc.description.abstractLa Educación Sexual Integral (ESI) es establecida por los organismos internacionales como un derecho humano esencial para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes al abordar aspectos fundamentales relacionados con la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la igualdad de género y el bienestar social. En el contexto chileno, la educación sexual está normada por la ley 20.418 sobre regulación de la fertilidad, en la que se predomina un enfoque biologicista y de salud pública que no garantiza el diseño e implementación de la ESI. Por lo tanto, el objetivo principal de esta tesis es analizar el cumplimiento de Chile respecto a los estándares internacionales y la experiencia latinoamericana en materia ESI, con el fin de formular recomendaciones para el diseño e implementación de la misma a nivel nacional. La metodología cualitativa utilizada combina la revisión documental de normas y orientaciones internacionales y nacionales, el análisis comparativo de la región latinoamericana, y la identificación de brechas, desafíos y oportunidades en materia de educación sexual en Chile. Para esto, la estructura de la investigación incluye cuatro capítulos: el primero analiza los estándares internacionales específicos, pertinentes y técnicos en materia ESI; el segundo describe y evalúa el actual marco normativo chileno sobre educación sexual; el tercero compara la experiencia regional de diez países de la región latinoamericana en materia ESI; y el cuarto presenta los principales hallazgos y conclusiones de la investigación, así como las recomendaciones que el Estado chileno debe tener en consideración para el diseño e implementación de una ESI a nivel nacional. Los resultados de la tesis evidencian un bajo nivel de cumplimiento de los estándares internacionales por parte de Chile, y una posición rezagada en comparación con los países de la región que fueron analizados. Las principales recomendaciones que se presentan incluyen la necesidad de adoptar un marco legal específico, asignar recursos financieros suficientes y avanzar en la consecución de consensos políticos y sociales en torno a la ESI.es_ES
Abstractdc.description.abstractComprehensive Sexuality Education (CSE) is recognized by international organizations as a fundamental human right essential for the development of children and adolescents, addressing key aspects such as health, sexual and reproductive rights, gender equality, and social well-being. In the Chilean context, sexual education is regulated by Law 20.418 on fertility regulation, which predominantly adopts a biomedical and public health approach that fails to ensure the design and implementation of CSE. Therefore, the main objective of this thesis is to analyze Chile’s compliance with international standards and the Latin American experience in CSE to propose recommendations for its design and implementation at the national level. The qualitative methodology employed combines a documentary review of international and national standards and guidelines, a comparative analysis of the Latin American region, and the identification of gaps, challenges, and opportunities in Chile’s approach to sexual education. The research structure comprises four chapters: the first examines specific, relevant, and technical international standards on CSE; the second describes and evaluates Chile’s current regulatory framework on sexual education; the third compares the regional experience of ten Latin American countries in CSE; and the fourth presents the main findings and conclusions of the study, along with recommendations for the Chilean government to consider in designing and implementing CSE at the national level. The results of the thesis reveal a low level of compliance by Chile with international standards and a lagging position compared to the analyzed countries in the region. The main recommendations include the need to adopt a specific legal framework, allocate sufficient financial resources, and advance toward achieving political and social consensus on CSE.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Sexual Integral (ESI)es_ES
Keywordsdc.subjectEstándares internacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectDerechos sexuales y reproductivoses_ES
Keywordsdc.subjectPolítica públicaes_ES
Keywordsdc.subjectPolítica comparadaes_ES
Keywordsdc.subjectComprehensive Sexuality Education (CSE)es_ES
Keywordsdc.subjectInternational standardses_ES
Keywordsdc.subjectSexual and reproductive rightses_ES
Keywordsdc.subjectPublic policyes_ES
Keywordsdc.subjectComparative policyes_ES
Area Temáticadc.subject.otherResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political sciencees_ES
Títulodc.titleEducación sexual integral en Chile: análisis y recomendaciones a partir de la experiencia Latinoamericana y los estándares internacionaleses_ES
Title in another languagedc.title.alternativeComprehensive sex education in Chile: analysis and recommendations based on the Latin American Experience and International Standardses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Grado de Magister en Estudios Internacionaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States