Guía transmedia para comunicación interna
Tesis

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Access note
Acceso abierto
Publication date
2018
Author
Professor Advisor
Abstract
Los medios de comunicación al interior de las empresas están en problemas: generan bajo
interés en sus audiencias, tienen una comunicación principalmente descendente y no generan un
sentido de comunidad (Tironi, y Cavallo, 2004; Argenti, 2009; Pulizzi, 2014; Godoy, y Opazo,
2015). No son interesantes para trabajadores y trabajadoras.
La solución que propone esta guía es aplicar un sistema transmedia de medios internos en 12
pasos. Es relevante porque aunque existe bibliografía reciente sobre este concepto, se ha escrito
poco sobre su aplicación en comunicación corporativa y no existe un documento que proponga y
sistematice su aplicación en medios internos.
Transmedia es “una forma de narrar que se vale de distintos medios, soportes y plataformas,
donde cada mensaje tiene autonomía y expande el universo informativo, y los usuarios y usuarias
contribuyen activamente a la construcción de la historia” (Rost, y Bergero, 2016, p.14). En otras
palabras, elaborar contenidos múltiples y trabajar con audiencias participativas.
La idea es que los medios internos se gestionen en un entorno transmedia, tanto en lo que se
refiere al reporteo y a la creación de contenidos como en su difusión. El objetivo es que la
aplicación de esta guía permita generar interés e involucramiento en los grupos de interés
prioritarios, establecer un diálogo transversal y fomentar un sentido de comunidad al interior de
una empresa u organización.
La realización de esta memoria se efectúa en base a revisión de fuentes bibliográficas
actualizadas e incluye entrevistas a expertos relevantes en áreas como Comunicación Interna,
storytelling y transmedia.
Que sea una guía significa que está orientada a ser una herramienta práctica para periodistas y
profesionales de comunicación estratégica y, en especial, se busca también que su lectura y
aplicación facilite la inducción desde el periodismo de medios al campo de la comunicación
estratégica.
Si bien al comienzo incluye un contexto teórico sobre Comunicación Interna, medios internos
y transmedia, la guía es una pauta de 12 pasos a seguir. Esto incluye desde una auditoría previa de
los medios internos hasta el monitoreo de la estrategia una vez implementada.
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Memoria para optar al título profesional de Periodista
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205763
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