Monitoreo de las metodologías participativas implementadas por el Centro Cultural Educazul Pudahuel. Herramientas para la promoción de la participación infanto-adolescente en espacios barriales
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Santibáñez Yáñez, Dimas
Cómo citar
Monitoreo de las metodologías participativas implementadas por el Centro Cultural Educazul Pudahuel. Herramientas para la promoción de la participación infanto-adolescente en espacios barriales
Author
Professor Advisor
Abstract
El Centro Cultural Educazul Pudahuel es un dispositivo de participación comunitaria de
niños, niñas y adolescentes que se caracteriza por su modelo de intervención el cual tiene
como objetivo promover el desarrollo integral de los y las participantes mediante dos líneas
de acción de carácter interdependiente las cuales son: la realización de actividades y talleres
diseñadas a partir de las capacidades e intereses de las niñeces y adolescencias que asisten al
centro y, la promoción de su participación e involucramiento en el desarrollo del espacio. Por
lo tanto, esta investigación tiene como objetivo monitorear y evaluar de que forma las
metodologías participativas implementadas por este centro promueven la participación
significativa y el involucramiento colectivo y comunitario de los y las participantes. Para
realizar este monitoreo se utilizó el modelo propuesto por Laura Lundy para la promoción de
la participación infantil. Este modelo propone cuatro dimensiones de análisis las cuales son:
espacio, voz, audiencia e influencia, las cuales permiten analizar la participación de niños,
niñas y adolescentes según lo señalado en la Convención sobre los Derechos de la Niñez y
sus Observaciones Generales respecto al ejercicio de dicho derecho
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205780
Collections
The following license files are associated with this item: