Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArias Arce, Roberto Enrique
Professor Advisordc.contributor.advisorMoncada Arce, Ana María
Authordc.contributor.authorMendoza Bittar, Scarlett Vaitiare
Associate professordc.contributor.otherOrlando, Julieta Laura
Admission datedc.date.accessioned2025-07-25T14:10:03Z
Available datedc.date.available2025-07-25T14:10:03Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205886
Abstractdc.description.abstractDentro del contexto de la crisis socioambiental que actualmente está afectando el planeta, surgió la Educación Ambiental (EA) como respuesta ante la necesidad de concientizar a la población humana sobre los impactos generados por la actividad antropogénica. La evolución de la EA a lo largo de los distintos encuentros internacionales ha provocado su integración en el sistema educativo formal, y en el caso particular de Chile, la consagración de ésta fue mediante la Ley de Educación General (2009) -que rige en la actualidad-, pasando a ser una responsabilidad de los docentes cumplir con el rol de educador(a) ambiental. En este sentido, en las pocas investigaciones que se encontraron en la revisión bibliográfica respecto a este rol se mencionan tres ámbitos: educar, mediar e investigar, y en el caso de los docentes, aún faltan investigaciones que aborden las opiniones de éstos en relación con el rol de educador(a) ambiental que deben desempeñar. Por otro lado, se plantea que el desarrollo de la EA se puede llevar a cabo a través de la enseñanza de las Ciencias Naturales, en lo que respecta al sistema educativo chileno, esto se desarrollaría en la educación básica dado que esta asignatura al estar conformada por diferentes disciplinas podría permitir una versatilidad para incluir la EA, como también por los aprendizajes basales y contenidos establecidos para esta asignatura en las bases curriculares para este nivel. Según lo expuesto anteriormente, esta investigación tiene como objetivo caracterizar las opiniones de docentes en Ciencias Naturales sobre el rol de educador(a) ambiental en educación básica de la Región Metropolitana de Santiago. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas a nueve docentes en Ciencias Naturales de educación básica de la Región Metropolitana de Santiago. La información obtenida de estas entrevistas se analizaron mediante análisis de contenido cuantitativo con ayuda del programa Atlas.ti®. En los resultados se encontró que el rol de educador(a) ambiental según los y las docentes está asociado a educar sobre actitudes proambientales, tales como el reciclaje de residuos, fomentar la conciencia ambiental y levantar una huerta, y con carácter interdisciplinario; mediar en la adquisición de aprendizaje mediante la experimentación, con actividades prácticas y desde el ejemplo; y en el ámbito de la investigación se relaciona con las actividades de aprendizaje y los problemas socioambientales, pero éstas dos áreas no se mencionaron como objeto de estudio dentro del ámbito de investigar del rol de educador(a) ambiental, sino que se reconocieron elementos aislados de éstos en el ámbito investigar. En esta investigación se encontró que la formación inicial y el contexto de los docentes en el modelo educacional actual podría estar influenciando el significado del rol de educador(a) ambiental que poseen estos docentes en Ciencias Naturales de educación básica. En el caso de la formación inicial, se podría reflejar en la ausencia de orientaciones para desempeñar el rol de educador(a) ambiental y la falta de conocimiento sobre la educación ambiental. Por otro lado, en contexto del profesorado, la demanda laboral y la presión del sistema que poseen los(as) docentes pueden afectar la posibilidad de ampliar dichos conocimientos, ya sea de manera autodidacta o con una formación continua.es_ES
Abstractdc.description.abstractWithin the socio-environmental crisis currently affecting the planet, Environmental Education (EA) emerged as a response to the need to raise awareness among the human population about the impacts generated by anthropogenic activity. The evolution of EE throughout the various international meetings has led to its integration into the formal educational system, and in the particular case of Chile, its consecration was through the General Education Law (2009) - which currently governs, it becomes the responsibility of teachers to fulfill the role of environmental educator. In this sense, with the few investigations that were found in the bibliographic review regarding this role, three areas are mentioned: educate, mediate, and investigate, in the case of teachers, there is still a lack of research that addresses their opinions concerning the role of environmental educator that they must play. On the other hand, it is proposed that the development of EE can be carried out through the teaching of Natural Sciences, concerning the Chilean educational system, this could be developed in basic education given that this subject, being made up of different disciplines, it could allow versatility to include EE, as well as the baseline learning and content established for this subject in the curricular bases for this level. As stated above, this research aims to characterize the opinions of Natural Sciences teachers about the role of environmental educator in basic education in the Metropolitan Region of Santiago. For this, semi structured interviews with open questions were carried out with nine Natural Sciences teachers in basic education in the Metropolitan Region of Santiago. The information obtained from these interviews was analyzed through quantitative content analysis with the help of the Atlas.ti® program. The results found that the role of environmental educator, according to the teachers is associated with educating about pro-environmental attitudes, such as waste recycling, promoting environmental awareness, and raising a garden, and with an interdisciplinary nature; mediate the acquisition of learning through experimentation, with practical activities and by example; and in the scope of the research it is related to learning activities and socio-environmental problems, but these two areas are not mentioned as an object of study within the scope of investigating the role of environmental educator, but isolated elements were recognized of these in the research field. In this research, it was found that the initial training and context of teachers in the current educational model could be influenced in the meaning of the role of environmental educator that these basic education Natural Sciences teachers have. In the case of initial training, it could be reflected in the lack of guidance to play the role of environmental educator and the lack of knowledge about environmental education. On the other hand, in the context of teaching, job demand and the pressure of the system that teachers have can affect the possibility of expanding said knowledge, either self-taught or with continuous training.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLas miradas de los docentes de educación básica sobre el rol de educador(a) ambientales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorfpzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Biologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Cienciases_ES
uchile.carrerauchile.carreraBiología con mención en Medio Ambientees_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al título de Bióloga con mención en Medio Ambientees_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States