Las miradas de los docentes de educación básica sobre el rol de educador(a) ambiental
Tesis

Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arias Arce, Roberto Enrique
Cómo citar
Las miradas de los docentes de educación básica sobre el rol de educador(a) ambiental
Professor Advisor
Abstract
Dentro del contexto de la crisis socioambiental que actualmente está afectando el planeta, surgió
la Educación Ambiental (EA) como respuesta ante la necesidad de concientizar a la población
humana sobre los impactos generados por la actividad antropogénica. La evolución de la EA a lo
largo de los distintos encuentros internacionales ha provocado su integración en el sistema
educativo formal, y en el caso particular de Chile, la consagración de ésta fue mediante la Ley de
Educación General (2009) -que rige en la actualidad-, pasando a ser una responsabilidad de los
docentes cumplir con el rol de educador(a) ambiental. En este sentido, en las pocas investigaciones
que se encontraron en la revisión bibliográfica respecto a este rol se mencionan tres ámbitos:
educar, mediar e investigar, y en el caso de los docentes, aún faltan investigaciones que aborden
las opiniones de éstos en relación con el rol de educador(a) ambiental que deben desempeñar. Por
otro lado, se plantea que el desarrollo de la EA se puede llevar a cabo a través de la enseñanza de
las Ciencias Naturales, en lo que respecta al sistema educativo chileno, esto se desarrollaría en la
educación básica dado que esta asignatura al estar conformada por diferentes disciplinas podría
permitir una versatilidad para incluir la EA, como también por los aprendizajes basales y
contenidos establecidos para esta asignatura en las bases curriculares para este nivel. Según lo
expuesto anteriormente, esta investigación tiene como objetivo caracterizar las opiniones de
docentes en Ciencias Naturales sobre el rol de educador(a) ambiental en educación básica de la
Región Metropolitana de Santiago. Para esto, se realizaron entrevistas semiestructuradas con
preguntas abiertas a nueve docentes en Ciencias Naturales de educación básica de la Región
Metropolitana de Santiago. La información obtenida de estas entrevistas se analizaron mediante
análisis de contenido cuantitativo con ayuda del programa Atlas.ti®. En los resultados se encontró
que el rol de educador(a) ambiental según los y las docentes está asociado a educar sobre actitudes
proambientales, tales como el reciclaje de residuos, fomentar la conciencia ambiental y levantar una huerta, y con carácter interdisciplinario; mediar en la adquisición de aprendizaje mediante la
experimentación, con actividades prácticas y desde el ejemplo; y en el ámbito de la investigación
se relaciona con las actividades de aprendizaje y los problemas socioambientales, pero éstas dos
áreas no se mencionaron como objeto de estudio dentro del ámbito de investigar del rol de
educador(a) ambiental, sino que se reconocieron elementos aislados de éstos en el ámbito
investigar. En esta investigación se encontró que la formación inicial y el contexto de los docentes
en el modelo educacional actual podría estar influenciando el significado del rol de educador(a)
ambiental que poseen estos docentes en Ciencias Naturales de educación básica. En el caso de la
formación inicial, se podría reflejar en la ausencia de orientaciones para desempeñar el rol de
educador(a) ambiental y la falta de conocimiento sobre la educación ambiental. Por otro lado, en
contexto del profesorado, la demanda laboral y la presión del sistema que poseen los(as) docentes
pueden afectar la posibilidad de ampliar dichos conocimientos, ya sea de manera autodidacta o con
una formación continua. Within the socio-environmental crisis currently affecting the planet, Environmental Education
(EA) emerged as a response to the need to raise awareness among the human population about the
impacts generated by anthropogenic activity. The evolution of EE throughout the various
international meetings has led to its integration into the formal educational system, and in the
particular case of Chile, its consecration was through the General Education Law (2009) - which
currently governs, it becomes the responsibility of teachers to fulfill the role of environmental
educator. In this sense, with the few investigations that were found in the bibliographic review
regarding this role, three areas are mentioned: educate, mediate, and investigate, in the case of
teachers, there is still a lack of research that addresses their opinions concerning the role of
environmental educator that they must play. On the other hand, it is proposed that the development
of EE can be carried out through the teaching of Natural Sciences, concerning the Chilean
educational system, this could be developed in basic education given that this subject, being made
up of different disciplines, it could allow versatility to include EE, as well as the baseline learning
and content established for this subject in the curricular bases for this level. As stated above, this
research aims to characterize the opinions of Natural Sciences teachers about the role of
environmental educator in basic education in the Metropolitan Region of Santiago. For this, semi structured interviews with open questions were carried out with nine Natural Sciences teachers in
basic education in the Metropolitan Region of Santiago. The information obtained from these
interviews was analyzed through quantitative content analysis with the help of the Atlas.ti®
program. The results found that the role of environmental educator, according to the teachers is
associated with educating about pro-environmental attitudes, such as waste recycling, promoting
environmental awareness, and raising a garden, and with an interdisciplinary nature; mediate the
acquisition of learning through experimentation, with practical activities and by example; and in
the scope of the research it is related to learning activities and socio-environmental problems, but these two areas are not mentioned as an object of study within the scope of investigating the role
of environmental educator, but isolated elements were recognized of these in the research field. In
this research, it was found that the initial training and context of teachers in the current educational
model could be influenced in the meaning of the role of environmental educator that these basic
education Natural Sciences teachers have. In the case of initial training, it could be reflected in the
lack of guidance to play the role of environmental educator and the lack of knowledge about
environmental education. On the other hand, in the context of teaching, job demand and the
pressure of the system that teachers have can affect the possibility of expanding said knowledge,
either self-taught or with continuous training.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al título de Bióloga con mención en Medio Ambiente
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205886
Collections
The following license files are associated with this item: