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Professor Advisordc.contributor.advisorKohler, Eduardo
Authordc.contributor.authorBerríos, Hernán
Authordc.contributor.authorLeyva Félix, Wilfrido
Admission datedc.date.accessioned2025-07-28T22:36:50Z
Available datedc.date.available2025-07-28T22:36:50Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205935
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de Achiote es escalar un actual negocio de venta de comida mexicana a domicilio, mediante una propuesta de valor potenciada. Achiote participará en el mercado B2C con una estrategia de diferenciación, identificando como público objetivo a los segmentos AB, C1a, C1b y C2 de la Región Metropolitana (RM), equivalente al 34% de población regional. Si se considera el número de hogares pertenecientes a los segmentos señalados dentro de las comunas objetivo1 , un 65% de estos corresponden al target definido2 . El proyecto considera 4 fases de escalabilidad durante los 5 años de evaluación, las que se resumen en: - Fase 1: Calibración. El objetivo es crear un producto mínimo viable (PMV) que permita validar costos y así determinar la estrategia de pricing para las siguientes etapas. Duración de 6 meses. - Fase 2: Puesta en Marcha. El objetivo es preparar los productos en una dark kitchen para despachar en un radio de media hora. Duración de 18 meses. - Fase 3: Expansión. El objetivo es aumentar los m2 de dark kitchen, ya sea en el mismo lugar o en otra ubicación estratégica. Duración de 18 meses. - Fase 4: Consolidación. El objetivo es una nueva ampliación de la producción, que considera un aumento de los m2 de dark kitchen, tanto en las actuales locaciones como nuevas zonas de la RM y/o capitales regionales. Duración de 18 meses. El proyecto será financiado íntegramente con aporte de capital de los socios fundadores y equivale a $13.000.000 La evaluación financiera se realiza en un horizonte de cinco años donde se obtiene un VAN de $14.577.834, una TIR del 36,2%, y la recuperación de la inversión se realiza en 3,4 años. Por otro lado, cuando se alcanza la escalabilidad planificada de 3 dark kitchen en operación, el proyecto tiene un EBIT del 9,3% y una razón corriente de 2,6 veces, lo que garantiza buena rentabilidad y un buen respaldo para el cumplimiento de las obligaciones. Todo lo anterior muestra que el proyecto Achiote es viable de implementar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComida mexicanaes_ES
Keywordsdc.subjectGastronomíaes_ES
Keywordsdc.subjectComidas a domicilioes_ES
Títulodc.titleAchiote: real & casual mexican foodes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorjmaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de Negocios para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


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