Achiote: real & casual mexican food
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de Achiote es escalar un actual negocio de venta de comida mexicana a
domicilio, mediante una propuesta de valor potenciada. Achiote participará en el mercado
B2C con una estrategia de diferenciación, identificando como público objetivo a los
segmentos AB, C1a, C1b y C2 de la Región Metropolitana (RM), equivalente al 34% de
población regional. Si se considera el número de hogares pertenecientes a los segmentos
señalados dentro de las comunas objetivo1
, un 65% de estos corresponden al target
definido2
.
El proyecto considera 4 fases de escalabilidad durante los 5 años de evaluación, las que se
resumen en:
- Fase 1: Calibración. El objetivo es crear un producto mínimo viable (PMV) que
permita validar costos y así determinar la estrategia de pricing para las siguientes
etapas. Duración de 6 meses.
- Fase 2: Puesta en Marcha. El objetivo es preparar los productos en una dark
kitchen para despachar en un radio de media hora. Duración de 18 meses.
- Fase 3: Expansión. El objetivo es aumentar los m2 de dark kitchen, ya sea en el
mismo lugar o en otra ubicación estratégica. Duración de 18 meses.
- Fase 4: Consolidación. El objetivo es una nueva ampliación de la producción, que
considera un aumento de los m2 de dark kitchen, tanto en las actuales locaciones
como nuevas zonas de la RM y/o capitales regionales. Duración de 18 meses.
El proyecto será financiado íntegramente con aporte de capital de los socios fundadores y
equivale a $13.000.000
La evaluación financiera se realiza en un horizonte de cinco años donde se obtiene un VAN
de $14.577.834, una TIR del 36,2%, y la recuperación de la inversión se realiza en 3,4 años.
Por otro lado, cuando se alcanza la escalabilidad planificada de 3 dark kitchen en operación,
el proyecto tiene un EBIT del 9,3% y una razón corriente de 2,6 veces, lo que garantiza
buena rentabilidad y un buen respaldo para el cumplimiento de las obligaciones. Todo lo
anterior muestra que el proyecto Achiote es viable de implementar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de Negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205935
Collections
The following license files are associated with this item: