El currículum como espacio para contrarrestar narrativas de los discursos de odio xenofóbico y antifeministas: Un análisis crítico
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
30-12-2026Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Cómo citar
El currículum como espacio para contrarrestar narrativas de los discursos de odio xenofóbico y antifeministas: Un análisis crítico
Author
Professor Advisor
Abstract
Las democracias regionales en general, y la construcción de lazos comunitarios en particular, están siendo actualmente amenazadas por el ascenso vertiginoso de los discursos de odio, entendidos como los actos de habla que anulan a los otros en función de sus identidades percibidas. En ese entendido, los contextos educativos son un espacio privilegiado para contrapesar las narrativas que los sustentan, por lo que nos preguntamos: ¿qué concepciones ideológicas que dan sustento al curriculum prescrito chileno permitirían, a su vez, contrarrestar concepciones de los discursos de odio xenófobos y antifeministas? Para responder esta interrogante se analiza críticamente la producción intelectual que legitima los discursos de odio, construyendo categorías a partir de las ideas fuerza, para posteriormente tomar esas ideas y contrastarlas con el curriculum prescrito -y también nulo- chileno, con la finalidad de determinar cuál es la potencialidad de ese curriculum para hacer frente a los DDO.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Magíster en Educación con mención en Curriculum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206045
Collections
The following license files are associated with this item: