Historias de vida y experiencias de aprendizaje de las artes de tres jóvenes: reflexiones didácticas sobre la relevancia de la subjetividad y la cultura visual
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Historias de vida y experiencias de aprendizaje de las artes de tres jóvenes: reflexiones didácticas sobre la relevancia de la subjetividad y la cultura visual
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio se focaliza en las historias de vida de tres estudiantes y sus experiencias de aprendizaje de las artes en la escuela y su entorno cotidiano, donde viven relaciones con representaciones visuales diversas y de donde emergen interpretaciones y sentidos personales en los cuales se expresa su subjetividad.
Metodológicamente el estudio se sitúa desde un enfoque biográfico narrativo, argumentando dicha elección desde tres ideas centrales: la posibilidad de reconstruir experiencias de sentido, permitiendo emerger dimensiones trascendentales de la vida escolar a partir de la pregunta por lo vivido, resignificando lo acontecido desde una nueva comprensión; la concepción de la didáctica como espacio que se vive, atendiendo a la situacionalidad de la experiencia de aprendizaje y las vidas del aula de los jóvenes y por último, la experiencia de narración, escucha y diálogo que acompaña el proceso, donde los estudiantes se involucraron naturalmente en un espacio de confianza y apertura, en el que vivimos una historia compartida.
El tejido narrativo de cada historia permite comprender cómo viven tres estudiantes la experiencia de aprendizaje de las artes, descubrir cómo los jóvenes construyen mundos simbólicos a partir de las relaciones que surgen con la experiencia artística, cómo logran expresarse y comunicar sus emociones y sentires a través del arte y cómo vínculos familiares y relaciones sociales conectan de modo significativo con representaciones visuales, creaciones u objetos artísticos.
Es importante destacar, que como docente el estudio me ha permitido reflexionar sobre las prácticas didácticas, preguntarme por aquellas historias que emergen, que conectan con aquello que acontece en el aula y que permite crear narraciones personales y colectivas. Y al mismo tiempo, me ha brindado la oportunidad de sorprenderme con la potencia del arte como mediador de vínculos afectivos y herramienta de expresión y comunicación, que los jóvenes valoran y que este estudio a través de sus historias busca dar a conocer.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Didáctica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206178
Collections
The following license files are associated with this item: