Exploración de los mecanismos asociados a la formación, reconocimiento, reacción y efectos de las paradojas organizacionales frente a la escasez del tiempo y la necesidad de explotar - explorar
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Laulié Cerda, Lyonel
Cómo citar
Exploración de los mecanismos asociados a la formación, reconocimiento, reacción y efectos de las paradojas organizacionales frente a la escasez del tiempo y la necesidad de explotar - explorar
Author
Professor Advisor
Abstract
A pesar de que el mundo de hoy obliga a las organizaciones a lidiar con nuevas o
cambiantes tensiones paradójicas, aún existen preguntas abiertas con respecto a la formación,
reconocimiento, reacción y efectos de las paradojas. El propósito de este estudio es profundizar
en el entendimiento de estos fenómenos, para lo cual se explora el mecanismo cognitivo de
formación y reconocimiento de las paradojas frente a la escasez del tiempo, el mecanismo de
estrés presente en las reacciones de las paradojas, y el mecanismo motivacional involucrado en
los efectos de las paradojas sobre las actividades de explotación y exploración. Derivado de esta
exploración, se realizan proposiciones teóricas que derivan en las hipótesis del estudio empírico
realizado. La exploración del mecanismo cognitivo nos permite profundizar en el entendimiento
del fenómeno de categorización presente en la formación y reconocimiento de las paradojas,
mostrando el papel que jugarían las cuentas mentales. Adicionalmente, la exploración del
mecanismo de estrés nos permite profundizar en el entendimiento la dinámica de los ciclos de
respuesta a las paradojas, que dependerían de la valoración de estas. Por último, la exploración
del mecanismo motivacional nos permite profundizar en el entendimiento de la decisión de
explotar o explorar en la organización, en función de la motivación intrínseca. Los mecanismos
propuestos para dar respuesta a la formación, reconocimiento, enfrentamiento y efectos de las
paradojas no han sido estudiados hasta ahora (Schad et al., 2016; Acar et al., 2019), y la
investigación empírica permite realizar un aporte a los escasos estudios cuantitativos en el campo
de la Teoría de Paradojas (Smith et al., 2017). Estos avances en el entendimiento de las
xiv
paradojas, permitirá a las organizaciones confrontar las tensiones de forma simultánea para
lograr la sustentabilidad en el largo plazo (Quinn & Cameron, 1988; Smith & Berg,1987).
Palabras claves: Tensiones, paradojas, formación, reconocimiento, reacción, efectos,
cognición, estrés, motivación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración de Negocios
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206268
Collections
The following license files are associated with this item: