Author | dc.contributor.author | Prado Manríquez, Dana | |
Associate professor | dc.contributor.other | Morales Valdés, José Manuel | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2025-09-02T21:27:43Z | |
Available date | dc.date.available | 2025-09-02T21:27:43Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2025 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206379 | |
Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo realiza un diagnostico sobre el nivel de desarrollo de competencias interculturales (CI) en estudiantes de pregrado, a través de su participación en actividades de Internacionalización en Casa (IeC), impulsadas por la Universidad de Chile. A través de un enfoque cuantitativo con apoyo de herramientas cualitativas, se aplico una encuesta no probabilística a una muestra de 160 estudiantes de distintas áreas disciplinarias, quienes participaron en al menos una actividad de IeC entre los anos 2019 y 2024. El instrumento evalúa cuatro dimensiones de CI (autoconocimiento, habilidades, actitudes y sensibilidad intercultural). Además, se exploraron posibles diferencias significativas en los niveles de desarrollo de competencias interculturales en relación con variables significativas como genero, área de conocimiento y edad.
Los resultados indican que, aunque los participantes poseen una base positiva de
desarrollo intercultural, existe un espacio importante de mejora, especialmente en las habilidades interculturales. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas y de alineamiento curricular que fomenten las experiencias inmersivas, reflexivas y dialógicas que permita desarrollar herramientas efectivas para la interacción en contextos culturalmente diversos, promoviendo un desarrollo mas equilibrado de las competencias interculturales en la Universidad. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | This paper diagnoses the level of development of intercultural competencies (IC) in
undergraduate students through their participation in Internationalization at Home (IeC) activities promoted by the University of Chile. Through a quantitative approach supported by qualitative tools, a non-probabilistic survey was applied to a sample of 160 students from different disciplinary areas who participated in at least one IeC activity between 2019 and 2024. The instrument assesses four dimensions of IC (self-awareness, skills, attitudes, and intercultural sensitivity). In addition, possible significant differences in the levels of intercultural competence development were explored in relation to demographic elements such as gender, area of knowledge and age.
The results show that, although the participants possess a positive base of intercultural development, there is significant room for improvement, especially in intercultural skills. The study recommends implementing pedagogical and curricular alignment strategies that promote immersive, reflective, and dialogic experiences that allow the development of effective tools for interaction in culturally diverse contexts, promoting a more balanced development of intercultural competencies within the University setting. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Competencias Interculturales | es_ES |
Keywords | dc.subject | Internacionalizacion de la educacion superior | es_ES |
Keywords | dc.subject | Internacionalizacion en casa | es_ES |
Keywords | dc.subject | Estudiantes de pregrado | es_ES |
Keywords | dc.subject | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Intercultural competence | es_ES |
Keywords | dc.subject | Internationalization | es_ES |
Keywords | dc.subject | Internationalization at home | es_ES |
Keywords | dc.subject | Undergraduate students | es_ES |
Keywords | dc.subject | Higher education | es_ES |
Keywords | dc.subject | University of Chile | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political science | es_ES |
Título | dc.title | Percepciones estudiantiles sobre el desarrollo de competencias interculturales en actividades de internacionalización en casa de la Universidad de Chile (2019-2024) | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Student perceptions on the development of intercultural competencies in internationalization at home activities at the University of Chile (2019-2024) | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | lli | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Graduados | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Instituto de Estudios Internacionales | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional | es_ES |