Show simple item record

Authordc.contributor.authorPrado Manríquez, Dana
Associate professordc.contributor.otherMorales Valdés, José Manuel
Admission datedc.date.accessioned2025-09-02T21:27:43Z
Available datedc.date.available2025-09-02T21:27:43Z
Publication datedc.date.issued2025
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206379
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo realiza un diagnostico sobre el nivel de desarrollo de competencias interculturales (CI) en estudiantes de pregrado, a través de su participación en actividades de Internacionalización en Casa (IeC), impulsadas por la Universidad de Chile. A través de un enfoque cuantitativo con apoyo de herramientas cualitativas, se aplico una encuesta no probabilística a una muestra de 160 estudiantes de distintas áreas disciplinarias, quienes participaron en al menos una actividad de IeC entre los anos 2019 y 2024. El instrumento evalúa cuatro dimensiones de CI (autoconocimiento, habilidades, actitudes y sensibilidad intercultural). Además, se exploraron posibles diferencias significativas en los niveles de desarrollo de competencias interculturales en relación con variables significativas como genero, área de conocimiento y edad. Los resultados indican que, aunque los participantes poseen una base positiva de desarrollo intercultural, existe un espacio importante de mejora, especialmente en las habilidades interculturales. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas y de alineamiento curricular que fomenten las experiencias inmersivas, reflexivas y dialógicas que permita desarrollar herramientas efectivas para la interacción en contextos culturalmente diversos, promoviendo un desarrollo mas equilibrado de las competencias interculturales en la Universidad.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis paper diagnoses the level of development of intercultural competencies (IC) in undergraduate students through their participation in Internationalization at Home (IeC) activities promoted by the University of Chile. Through a quantitative approach supported by qualitative tools, a non-probabilistic survey was applied to a sample of 160 students from different disciplinary areas who participated in at least one IeC activity between 2019 and 2024. The instrument assesses four dimensions of IC (self-awareness, skills, attitudes, and intercultural sensitivity). In addition, possible significant differences in the levels of intercultural competence development were explored in relation to demographic elements such as gender, area of knowledge and age. The results show that, although the participants possess a positive base of intercultural development, there is significant room for improvement, especially in intercultural skills. The study recommends implementing pedagogical and curricular alignment strategies that promote immersive, reflective, and dialogic experiences that allow the development of effective tools for interaction in culturally diverse contexts, promoting a more balanced development of intercultural competencies within the University setting.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCompetencias Interculturaleses_ES
Keywordsdc.subjectInternacionalizacion de la educacion superiores_ES
Keywordsdc.subjectInternacionalizacion en casaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes de pregradoes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectIntercultural competencees_ES
Keywordsdc.subjectInternationalizationes_ES
Keywordsdc.subjectInternationalization at homees_ES
Keywordsdc.subjectUndergraduate studentses_ES
Keywordsdc.subjectHigher educationes_ES
Keywordsdc.subjectUniversity of Chilees_ES
Area Temáticadc.subject.otherResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Political sciencees_ES
Títulodc.titlePercepciones estudiantiles sobre el desarrollo de competencias interculturales en actividades de internacionalización en casa de la Universidad de Chile (2019-2024)es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeStudent perceptions on the development of intercultural competencies in internationalization at home activities at the University of Chile (2019-2024)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorllies_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisEstudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacionales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States