Percepciones estudiantiles sobre el desarrollo de competencias interculturales en actividades de internacionalización en casa de la Universidad de Chile (2019-2024)
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Prado Manríquez, Dana
Cómo citar
Percepciones estudiantiles sobre el desarrollo de competencias interculturales en actividades de internacionalización en casa de la Universidad de Chile (2019-2024)
Author
Abstract
El presente trabajo realiza un diagnostico sobre el nivel de desarrollo de competencias interculturales (CI) en estudiantes de pregrado, a través de su participación en actividades de Internacionalización en Casa (IeC), impulsadas por la Universidad de Chile. A través de un enfoque cuantitativo con apoyo de herramientas cualitativas, se aplico una encuesta no probabilística a una muestra de 160 estudiantes de distintas áreas disciplinarias, quienes participaron en al menos una actividad de IeC entre los anos 2019 y 2024. El instrumento evalúa cuatro dimensiones de CI (autoconocimiento, habilidades, actitudes y sensibilidad intercultural). Además, se exploraron posibles diferencias significativas en los niveles de desarrollo de competencias interculturales en relación con variables significativas como genero, área de conocimiento y edad.
Los resultados indican que, aunque los participantes poseen una base positiva de
desarrollo intercultural, existe un espacio importante de mejora, especialmente en las habilidades interculturales. Se recomienda implementar estrategias pedagógicas y de alineamiento curricular que fomenten las experiencias inmersivas, reflexivas y dialógicas que permita desarrollar herramientas efectivas para la interacción en contextos culturalmente diversos, promoviendo un desarrollo mas equilibrado de las competencias interculturales en la Universidad. This paper diagnoses the level of development of intercultural competencies (IC) in
undergraduate students through their participation in Internationalization at Home (IeC) activities promoted by the University of Chile. Through a quantitative approach supported by qualitative tools, a non-probabilistic survey was applied to a sample of 160 students from different disciplinary areas who participated in at least one IeC activity between 2019 and 2024. The instrument assesses four dimensions of IC (self-awareness, skills, attitudes, and intercultural sensitivity). In addition, possible significant differences in the levels of intercultural competence development were explored in relation to demographic elements such as gender, area of knowledge and age.
The results show that, although the participants possess a positive base of intercultural development, there is significant room for improvement, especially in intercultural skills. The study recommends implementing pedagogical and curricular alignment strategies that promote immersive, reflective, and dialogic experiences that allow the development of effective tools for interaction in culturally diverse contexts, promoting a more balanced development of intercultural competencies within the University setting.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Estudio de caso para optar al grado de Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206379
Collections
The following license files are associated with this item: