Los fantasmas contemporáneos están hechos de códigos: el horror de Internet y la explotación del medio digital como experiencia estética
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Chaves, Paz
Author
dc.contributor.author
Díaz, Rayén Libertad
Admission date
dc.date.accessioned
2025-09-04T21:14:42Z
Available date
dc.date.available
2025-09-04T21:14:42Z
Publication date
dc.date.issued
2025
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206426
Abstract
dc.description.abstract
El Horror Digital desarrollado en internet refleja la ansiedad que las nuevas tecnologías producen en la Era Contemporánea, utilizando para ello estos mismos medios y tecnologías digitales en favor de instalar una forma específica de consumir, interactuar con, y experimentar el horror. A partir del análisis del “Creepypasta” como dispositivo de horror contemporáneo, podemos indagar en la relación entre el uso del medio digital-web y la experiencia estética del horror que estas narrativas configuran: más que horror meramente producido en un soporte digital, se trata de una experiencia estética que encarna los horrores de la digitalidad, por medio de una simbiosis entre su medio de producción -y la explotación de este medio-, las temáticas que explora, y los recursos estéticos que emplea. Esta forma específica de horror tiende a la exploración de la idea de la consciencia artificial o espíritu atrapado en el medio digital como una de sus temáticas principales, como bien nos demuestra el caso del controversial videojuego “Kinito PET”. Este caso culmina la relación simbiótica entre el medio de producción, la explotación de los límites de este medio digital-web, y el contenido o preocupación temática que la obra trabaja, a través de la idea de una entidad digital que explota su propio soporte con la finalidad de manifestarse. Tanto Kinito PET como las narrativas Creepypasta “Smile.Dog”, “Slenderman” y “Ben Drowned”, nos demuestran que, si entendemos que nuestros sentidos se encuentran dispersos en la red, nuestra subjetividad enlazada a nuestras pantallas, entonces los fantasmas digitales pueden, esencialmente, alcanzarnos.
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Publisher
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Universidad de Chile
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