Relación entre el apoyo de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar emocional, la motivación y el compromiso académico
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Wilson Alcalde, Juan Enrique
Cómo citar
Relación entre el apoyo de las necesidades psicológicas básicas y el bienestar emocional, la motivación y el compromiso académico
Professor Advisor
Abstract
Este estudio, basado en la Teoría de la Autodeterminación (SDT), explora cómo las
percepciones de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas (autonomía,
competencia y relación) por parte de docentes y compañeros se relacionan con el bienestar
emocional, la motivación y el compromiso académicos de estudiantes universitarios, con edades
comprendidas entre los 18 y los 55 años, siendo la edad promedio de 22 años. Utilizando una
metodología cuantitativa y correlacional, se administraron cuestionarios a una muestra de 200
estudiantes. Los instrumentos incluyeron el Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9S), la
Escala de Afecto Positivo y Negativo (SPANE), el Interpersonal Behaviors Questionnaire (IBQ)
y la Academic Motivation Scale (AMS).
Los datos, recogidos mediante encuestas en línea, revelan que la satisfacción y
frustración de la competencia brindadas por los profesores mostraron asociaciones significativas
con el bienestar emocional, el compromiso y la motivación académica. Mientras que la
satisfacción estuvo positivamente relacionada, la frustración presentó una relación negativa.
Asimismo, la frustración de la relación por parte de los profesores también mostró una
asociación negativa significativa con el bienestar emocional. En el caso de los compañeros, solo
la frustración de la necesidad de relación fue significativa, estando vinculada de manera negativa
con la motivación académica. Estos hallazgos destacan la importancia del rol de los docentes en
la satisfacción y frustración de la competencia como un factor clave en el bienestar, compromiso
y motivación académica.
El estudio ofrece información valiosa sobre cómo el entorno académico puede influir en
el bienestar y la motivación de los estudiantes, subrayando la necesidad de estrategias efectivas
para promover un ambiente educativo positivo y motivador. This study, based on Self-Determination Theory (SDT), explores how perceptions of
satisfaction and frustration of basic psychological needs (autonomy, competence, and
relatedness) by teachers and peers are related to the emotional well-being, motivation, and
academic engagement of university students, aged between 18 and 55, with an average age of 22.
Using a quantitative and correlational methodology, questionnaires were administered to a
sample of 200 students. The instruments included the Utrecht Work Engagement Scale (UWES
9S), the Scale of Positive and Negative Experience (SPANE), the Interpersonal Behaviors
Questionnaire (IBQ), and the Academic Motivation Scale (AMS).
The data, collected through online surveys, reveal that the satisfaction and frustration of
competence provided by teachers showed significant associations with emotional well-being,
engagement, and academic motivation. While satisfaction was positively related, frustration
presented a negative relationship. Likewise, frustration of relatedness by teachers also showed a
significant negative association with emotional well-being. In the case of peers, only the
frustration of the need for relatedness was significant, being negatively linked to academic
motivation. These findings highlight the importance of the role of teachers in the satisfaction and
frustration of competence as a key factor in well-being, engagement, and academic motivation.
The study offers valuable information on how the academic environment can influence
students' well-being and motivation, underscoring the need for effective strategies to promote a
positive and motivating educational environment.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de título
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206563
Collections
The following license files are associated with this item: