Formación integral en un liceo público: sistematizando una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores jefes y convivencia escolar
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdivieso Tocornal, Pablo
Cómo citar
Formación integral en un liceo público: sistematizando una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores jefes y convivencia escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio sistematiza una experiencia de colaboración docente entre profesores jefes y el
equipo de Convivencia Escolar en un liceo municipal de Chile, enmarcada en la asignatura
de Orientación. Utilizando la metodología de sistematización de experiencias, se describió
una estrategia formativa de co-docencia enfocada en el fomento de habilidades
socioemocionales, autoconocimiento y convivencia, en coherencia con el currículum
nacional chileno. Los resultados describen los momentos del proceso vivido a partir de la
asignatura de Orientación, y organizan los contenidos formativos reportados por las duplas
de trabajo colaborativo. En la discusión se destaca el valor de la experiencia para el
fortalecimiento de la formación integral y se analizan aciertos y dificultades de la misma. Se
concluye que una experiencia de este tipo puede verse reforzada pensando en una
curricularización transversal de estrategias educativas promocionales centradas en el
aprender a convivir y el aprender a ser.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206569
Collections
The following license files are associated with this item:
formacion-integral-en-un-liceo-público.pdf (2.039Mb)