Públicos jóvenes de cine y salas independientes: exploración de la relación de las nuevas audiencias con las salas de cine independientes, la transformación del espacio y el consumo cinematográfico
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2025Metadata
Show full item record
Cómo citar
Le-Bert Montaldo, Juan Miguel
Cómo citar
Públicos jóvenes de cine y salas independientes: exploración de la relación de las nuevas audiencias con las salas de cine independientes, la transformación del espacio y el consumo cinematográfico
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación analiza la formación de identidades de los públicos jóvenes en salas de
cine independiente como espacios de resistencia cultural frente a la homogeneización del
consumo cinematográfico en la era digital globalizada. A través de un enfoque multinivel
(macro, meso y micro) y una metodología cualitativa, se estudia cómo estos espacios
influyen en la formación de identidades cinéfilas en un contexto de digitalización y
globalización del consumo cultural.
Con la intención de responder cómo se forman las identidades de los públicos jóvenes en
espacios históricos del cine independiente, este proyecto busca comprender qué motiva a
los jóvenes a elegir estos espacios y cómo la cinefilia se construye a través de la experiencia
en salas como las que frecuento normalmente.
El estudio adopta un enfoque teórico basado en Bourdieu (1993) y su concepto de campo
cultural, complementado con los aportes de García Canclini (2008) sobre culturas híbridas
y Ana Rosas Mantecón (2023) sobre la antropología de los públicos de cine y las salas.
Metodológicamente, se emplea un enfoque cualitativo y etnográfico, incluyendo
observación participante, entrevistas y grupos focales con asistentes a Insomnia y otros
espacios de exhibición independientes.
Los resultados muestran que la cinefilia no es solo una preferencia estética, sino una
práctica social que se fortalece en espacios físicos. La experiencia en sala ofrece un sentido
de comunidad y pertenencia que el consumo digital no puede reemplazar. Se concluye que
los cines independientes no solo exhiben películas, sino que nutren la identidad de sus
públicos y funcionan como espacios de resistencia cultural, demostrando que una
experiencia cinematográfica alternativa sigue siendo crucial en la era digital.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al título de Antropólogo con mención en Antropología Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/206662
Collections
The following license files are associated with this item:
publicos-jovenes-de-cine-y-salas-independientes.pdf (2.572Mb)