Publicidad, consumo y gusto: bosquejos del origen del impacto masivo del género urbano chileno
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Cómo citar
Publicidad, consumo y gusto: bosquejos del origen del impacto masivo del género urbano chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación tiene como objetivo conocer los factores por las que el público
consume de forma viral la música de los artistas del género urbano chileno en la actualidad,
la cual se caracteriza por una comercialización del arte favorecida por la mediatización y
sobre todo por la digitalización, siendo estos procesos por los cuales tanto la publicidad como
el consumo toman un papel de relevancia crucial en la sustentación del gusto de las personas.
En pos de cumplir el objetivo de la investigación y siguiendo lo desarrollado tanto en los
antecedentes como en la discusión conceptual se aplicaron cuatro entrevistas
semiestructuradas a una muestra conformada por personas a personas que sean de Santiago
de Chile, entre 18 y 29 años, que sean tantos hombres como mujeres y que la cantidad de
personas entrevistadas que se relacione laboralmente con la industria musical sea la misma
que aquellos que solamente consumen su producción. Los resultados indican que las
características claves del género urbano que contribuyeron a su viralización se encuentran en
que este no solo conlleva procesos de identificación subjetiva sino también comunitaria,
hallando sentidos y motivaciones aparte del gusto con fines de integrarse a través del
consumo de este en círculos sociales y espacios recreacionales a la par de la búsqueda de
estabilidad económica a través de una producción similar a la que se ha vuelto consumida
viralmente.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria de Título para optar al Título Profesional de Sociólogo
Collections
The following license files are associated with this item:
publicidad-consumo-y-gusto.pdf (1.596Mb)